Atención: Usach Constituyente recibe Informes Breves de Política Pública hasta hoy 15 de julio

Jul
15
2021
Como forma de incentivar la participación de investigadoras/es, docentes, estudiantes, egresadas/os, profesionales y administrativas/os del Plantel en este proyecto, el pasado jueves se realizó la quinta versión del taller formativo para la elaboración de Policy Brief.
Hoy expira el plazo para enviar los Informes Breves de Política Pública o Policy Brief, actividad enmarcada en el proyecto Usach Constituyente, cuyo objetivo es poner a disposición de los 155 Convencionales Constituyentes y ciudadanía en general, los saberes surgidos en nuestra comunidad universitaria.

De esta manera se busca incidir en el debate de contenidos en el órgano encargado de redactar una nueva Constitución Política, tomando como eje primordial el sello de la Universidad de Santiago, reafirmando el compromiso adquirido por la Corporación de contribuir a este importante proceso.

Sobre este momento tan relevante, el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ha señalado que “como Universidad estatal y pública, somos un pilar fundamental del desarrollo del país en cuanto a la formación de capital humano avanzado, investigación, innovación y vinculación con el medio, y por tanto debemos estar presentes en este proceso histórico, entregando insumos específicos que les permitan a las y los convencionales constituyentes tomar las decisiones más pertinentes para Chile”.

En atención a que la Convención Constitucional recién se instaló y su proceso conlleva meses de trabajo (9 prorrogable a 12), la iniciativa espera continuar recibiendo insumos para compartirlos con los Convencionales y la sociedad en general, mientras dure el proceso de escritura de la nueva Constitución para Chile.

Participación de la Comunidad Universitaria

Para incentivar la participación de la comunidad en Usach Constituyente, se han desarrollado diferentes actividades colaborativas. Una de ellas han sido los talleres formativos que tienen como finalidad proporcionar herramientas prácticas para el desarrollo de propuestas de política pública a docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes, egresadas y egresados, profesionales, administrativas y administrativos de nuestra comunidad universitaria.

En esa dirección, el pasado jueves se realizó la quinta versión del taller formativo para la elaboración de Informes Breves de Política Pública. En dicha jornada la Dra. Pamela Figueroa, coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución y de la iniciativa Usach Constituyente, expuso sobre qué es la Constitución, cuáles son sus temáticas y dimensiones que se pueden trabajar para hacer los informes.

En su presentación, la Dra. Figueroa preguntó a los asistentes, cuál es la relevancia y el contenido de una Constitución, respondiendo que “primero, organiza y limita el poder del Estado. Un Estado al servicio de las personas, el bien común y las comunidades; segundo, garantiza efectivamente los derechos humanos de personas y comunidades; tercero, ordena y organiza instituciones políticas representativas y responsables; y por último establece métodos de participación política de la ciudadana. Esa es la relevancia de los contenidos constitucionales”, resaltó.

Luego explicó que estos temas se ordenan en tres grupos: valores y principios, derechos y deberes e instituciones del Estado.

En el primero “si se establece el principio de solidaridad, por ejemplo, eso habilita para que la futura legislación y política pública se desarrolle bajo ese principio. En la segunda dimensión se tiende a denominar la parte dogmática. Aquí hay distintos tipos de derechos (…) ahora se habla de un Estado Plurinacional. Esto se debe establecer constitucionalmente para que luego el Estado y la legislación -y por tanto las políticas públicas- puedan promover, desarrollar y garantizar esos derechos. Finalmente, está la parte orgánica, que establece el gobierno central, regional, cuáles son las instituciones, qué funciones tienen, cómo se relacionan entre sí, entre otras facultades”, señaló la politóloga.

Basándose en una investigación sobre los perfiles de los Convencionales Constituyentes realizado por el Observatorio Nueva Constitución del Plantel, se estableció que “muy pocos de ellos tienen experiencia política o pública previa. Muchos vienen de una trayectoria social, entonces nos parece que es un momento muy interesante donde hay otras visiones y donde como Universidad podemos aportar bastante con nuestra experiencia, investigaciones, conocimiento, etc.”, resaltó la Dra. Figueroa.

Taller práctico


Por su parte, la Dra. Paulette Dougnac profundizó en la planificación de un texto con estas características, sus componentes e hizo recomendaciones para su escritura.
En este sentido explicó que un informe breve de política pública o policy brief es “un documento breve, directo y sin lenguaje técnico, que presenta los hallazgos de una investigación a actores políticos o público no especializado, que busca no solo presentar un tema, sino que relevar la importancia en el contexto actual y la urgencia de tomar medidas al respecto. En ese sentido, se diferencia de un artículo académico, ya que le da relevancia a la inclusión de recomendaciones y opciones de solución; por lo tanto, sirve de apoyo en la toma de decisiones”.


Luego dio cuenta de los cuatro pasos a seguir para la elaboración de un documento con estas características: planificación, redacción, edición, corrección de prueba.

En la primera etapa, la Dra. Dougnac invitó a los asistentes a reflexionar unos segundos sobre cuál es el problema y el objetivo del informe que deseaban desarrollar, pensamientos que debían anotar en una hoja. Posteriormente se formaron parejas con el objetivo que cada integrante contará su tema y pusiera atención a qué le llamó la atención, qué preguntó y qué fue más difícil de explicar a su contraparte. Estos ejercicios prácticos “nos ayudarán a priorizar y organizar lo que vamos a escribir”, aclaró.

En la parte de redacción a  los participantes se les especificaron las características que debe tener el documento: máximo con 1.500 palabras; título; resumen ejecutivo; introducción; enfoque, métodos y resultados; conclusiones; alternativas de solución; recomendaciones para la nueva Constitución; referencias; y finalmente el nombre de las/os autoras/es.
  
Al finalizar su exposición, la doctora en Educación se refirió a la corrección de prueba de los informes. Estas serán realizadas por periodistas de las facultades, quienes solo se preocuparán de aspectos formales del texto (tipeo, puntuación, claridad, concisión, etc) o hacer recomendaciones de complementar o aclarar algún aspecto.     

Las interesadas e interesados deben llenar el formulario de postulación en el siguiente enlace: https://forms.gle/Qx45AeroNcRgmByq9 y adjuntar los siguientes documentos:


-Texto íntegro de la propuesta en el formato institucional
-Declaración de autoría de los contenidos, por cada autor/a


El plazo para la entrega de las propuestas de Informes de Política Pública finaliza hoy a las 17.00 horas. Para consultas, pueden escribir a vime@usach.cl

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, jueves 15 de julio 2021.
Autores: 
Claudio Cortés.
Fotografía: 
Captura de pantalla, Departamento de Comunicaciones.