Elencos Vocacionales

Los Elencos Vocacionales son grupos artísticos conformados por alumnos regulares, quienes bajo el alero un director experto en la disciplina, buscan desarrollar su talento y expresión artística. 

El énfasis de su quehacer es principalmente formativo, contribuyendo de esta manera a la formación integral de los estudiantes, quienes través del compartir y experimentar la educación artística, pueden vivenciar competencias y valores sello que caracterizan a los integrantes de esta comunidad universitaria.

En la actualidad, los elencos vocacionales son:

  • Ballet Folklórico
  • Tuna Femenina
  • Danza Experimental
  • Grupo de Teatro
  • Camerata Estudiantil
  • Conjunto Coral Estudiantil.

Importante:

Todo estudiante de la USACH tiene la posibilidad de pasar a ser integrante de uno de los elencos vocacionales de la Unidad de Vocación Artística, lo que conlleva la distinción de representar a la Universidad en eventos, ceremonias, etc., tanto dentro como fuera de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Durante su permanencia puede inscribirlo como una asignatura más de Formación Integral, para reconocimiento oficial en sus antecedentes curriculares.

 

Ballet Folklórico Universidad de Santiago de Chile (BAFUSACH)

Reseña Histórica:

El Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile, nace a la vida artística y universitaria como grupo vocacional dedicado a la práctica y difusión de cantos y bailes tradicionales, a partir de la inquietud de académicos y alumnos, el 25 de junio de 1965 en la antigua Universidad Técnica del Estado.

Es un elenco que está constituido por estudiantes, quienes destinan parte importante de su vida universitaria en la participación dentro de esta agrupación, y con 54 años de vida se consolida como una de los elencos artísticos estudiantiles más representativos tanto del folclore chileno como de la Universidad de Santiago de Chile.

Requisitos: Ser alumno regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Director General: Luis Maldonado Vargas

Directora Musical: Olga Cornejo  

E-mail : luis.maldonadov@usach.cl /  olga.cornejo@usach.cl

Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 17:10 a 20:10

Conjunto Coral Estudiantil

Reseña Histórica:

Este elenco Vocacional nace a partir de los cursos de formación integral de canto coral en el año 2004 por inquietud e iniciativa de los estudiantes y la profesora Marta Gajardo, quienes a partir de solicitudes de presentaciones espontáneas de diferentes entidades internas, se comienzan a organizar como agrupación.

 Esta figura se mantiene hasta el año 2006, cuando finalmente se nombra de manera oficial “Taller Coral Usach”. En año 2007 participan en Festival FEDECOR en San Antonio con este nombre, y a partir de 2009 se instala institucionalmente como “Conjunto Coral Estudiantil”.

Aborda repertorio coral universal, de distintas épocas y estilos, incluyendo repertorio contemporáneo docto, además de composiciones y versiones corales de música chilena y latinoamericana. Está conformado por alumnos de pregrado de diferentes carreras y Facultades de la Universidad. Participa activamente dentro del circuito coral de la región a través de Encuentros Corales Universitarios, Festivales y Conciertos en Iglesias, Teatros y Bibliotecas, además de ceremonias institucionales.

Requisitos: Ser alumno regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Directora: Marta Gajardo Pinto

E-mail: marta.gajardo@usach.cl

Horario:

Lunes y miércoles de 17:10 a 20:10 hrs.

 

Camareta Estudiantil USACH

Reseña Histórica:

Esta agrupación escribe sus inicios en el año 2009 como Camerata Filarmónica Estudiantil dirigida profesor Genaro Arias, quienes adscriben esta actividad artística a un proyecto adjudicado FDI Estudiantil.

En el año 2010, continúa sus funciones como “Taller de Música de Cámara”, y en marzo de 2011, adquiere la categoría de Elenco Vocacional.

Desde entonces han participado en diversas actividades tanto internas como externas, incluyendo intervenciones, ceremonias, encuentros, entre otros. Entre sus presentaciones destacan:

Homenaje a Violeta Parra “Canto para una Semilla” (trabajo en conjunto con integrantes del Grupo de Teatro Usach); además de conciertos Educacionales en la Comuna de Cerro Navia, La Cisterna e Isla de Maipo; Participación en las Festividades de la virgen de La Tirana en el norte de nuestro país, y participación en Misa Papal en enero 2018 en Iquique.

También han participado en encuentro de Red Integrarte en Universidad Austral de Chile en Valdivia, además de conciertos Educacionales en Puerto Octay (2018)

Requisitos: Ser alumno regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Director: Ernesto Parra Navarrete

E-mail: ernesto.parra@usach.cl

Horario:

Lunes y jueves de 17:10 a 20:10 hrs.

 

Grupo de Teatro

Reseña Histórica:

El Grupo de Teatro Vocacional USACH nació en 1984, por la necesidad de dar una mayor proyección del trabajo realizado por los alumnos de los talleres de Teatro Integral, niveles I, II y III, dictados por el Departamento de Actividades Culturales de nuestra Casa de Estudios (hoy Unidad de Vocación Artística), a cargo de la profesora y directora Teatral Brana Vantman.

El elenco fundador del Teatro Vocacional USACH estuvo integrado por 18 estudiantes de diversas carreras; y en el año 2000, y siempre de la mano de su directora Brana Vantman, se retomó el proyecto TEATRO VOCACIONAL USACH.

A lo largo de su historia ha realizado diferentes montajes, donde cada director estampa su sello. En segundo semestre 2014 su entonces Director Sr. Nelson Brodt decide abordar nuevos desafíos laborales, y asume en su lugar Sr. Mario Gatica Maycock, quien se desempeña como director del este Elenco Vocacional hasta el día de hoy.

A partir de entonces se han estrenado diferentes obras: Orquesta de señoritas, Pantaleón y las visitadoras, Población Esperanza, No pelota mala y la Cantante Calva.

Requisitos: Ser alumno regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Director: Mario Gatica Maycock

E-mail: mario.gatica@usach.cl

Horario:

Miércoles y jueves de 17:10 a 20:10 hrs.

 

Elenco de Danza Experimental

Reseña Histórica:

Esta agrupación nace el 1 de abril de 2011 como Elenco de danza contemporánea dirigido por Lissette Schwerter Vera, con el objetivo de promover los aprendizajes más específicos que se desarrollaban en los cursos culturales de expresión corporal y Danza Afro. Dentro de su repertorio se encontraban: “Lugares Comunes” y “El gesto Más Humano”.

En 2014, asumen como Directores Peggy Kuruz Frankenstein e Hiranio Chávez Rojas, quienes de la mano de un nuevo nombre (“Elenco de Danza Experimental”), lideran la puesta en escena de este proyecto artístico, destacándose obras como: “Del amor…ya ves”, “Luz, Cámara – Movimiento”, “El Cigarrito”, “Los Por qué?”, “Deja la Vida Volar”, entre otros.

Requisitos: Ser alumno regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Directores: Peggy Kuruz Frankesnstein e Hiranio Chávez Rojas

E-mail: peggy.kuruz@usach.cl   , hiranio.chavez@usach.cl

Horario:

Martes y viernes de 17:10 a 20:10 hrs.

 

Tuna Femenina Usach

Reseña Histórica:

Nuestra Tuna Femenina Usach, nace el 28 de agosto de 2007 por la inquietud de sus integrantes en desarrollar su talento artístico, compartir experiencias musicales y fraternizar con sus pares, así como también regalar gratos momentos a quienes las escuchan.

En primer semestre de 2009, la Estudiantina Femenina Usach, se instala de manera formal como Elenco Vocacional representativo e institucional a cargo e su actual director Sr. Mauricio Troncoso Caro.

Las Tunas son agrupaciones musicales de estudiantes universitarios que se caracterizan por cantar, tocar y viajar, tomando como referente las antiguas Tunas Universitarias de España. Las Tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII.

Después de la llegada de la mujer a la universidad, se conformó el espacio para que estas se destacaran en las diversas actividades que se generan en ella. Es así como a principios de los años 90 se crea la primera Tuna Femenina.     

                                               

Requisitos: Ser alumna regular de la Universidad. Tener salud compatible con la actividad, disciplina y compromiso para cumplir con los horarios y objetivos de la agrupación.

Director: Mauricio Troncoso Caro

E-mail: mauricio.troncoso.c@usach.cl

Horario:

Miércoles y viernes  de 17:10 a 20:10 hrs.