Empodera Chile, llevando la educación superior al último rincón del país

2016
Un grupo de usachinos recorre los lugares más apartados del país para incentivar a los estudiantes secundarios a perfeccionarse y ser futuros profesionales.

El año 2015, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile encontró la necesidad de acercar la educación universitaria a las zonas más alejadas del país, sobre todo en aquellos jóvenes de enseñanza media que no cuentan con recursos suficientes para continuar sus estudios.

Bajo esta consigna nació Empodera Chile, un proyecto que busca el desarrollo holístico de los jóvenes de la etapa secundaria, con el fin de formar un espacio de enriquecimiento educativo y cultural en las localidades del país afectadas por la escasa conectividad y desinformación. De esta forma, la iniciativa pretende incentivar a los estudiantes para que se desempeñen en distintas áreas y sean futuros profesionales.

El grupo está compuesto por los estudiantes Carlos Miranda, María Pía Vilches, Katherine Quispe, Nicolás Bustamante, María Paz Muñoz y Natalia González. Ellos son los encargados de masificar la enseñanza de la educación superior en los rincones más apartados del país.

La estudiante de la Escuela de Psicología, Natalia González, es parte del equipo usachino que viaja por Chile a difundir los principios de la educación superior. Como todo el grupo, González destaca la buena disposición de los jóvenes a la hora de realizar los talleres educativos, las charlas y guías vocacionales, que buscan el acercamiento de profesiones universitarias y técnicas. “Había estudiantes que no tenían idea qué era el NEM, o que existía el Ranking, entonces fue fuerte enterarse de ese desconocimiento en la zona”, señala la estudiante.

El proyecto comenzó el año pasado gracias a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y, de esa manera, lograron viajar hasta Rapa Nui para trabajar con jóvenes de los colegios Aldea Educativa y Hermano Eugenio Eyraud. La ocasión fue todo un éxito para los usachinos, ya que compartieron experiencias culturales con los habitantes de la comunidad. Además, en la oportunidad identificaron la necesidad de ampliar el campo educativo para incentivar el conocimiento y las ganas de aprender en los estudiantes.

A comienzos de septiembre de este año, González junto a tres estudiantes se trasladaron hasta Putre, XV Región de Arica y Parinacota, para trabajar con los jóvenes del Liceo Granaderos. Como anécdota, cuenta que la escasa conectividad de la zona entorpeció la comunicación con el establecimiento educacional, y que fue gracias a las redes sociales que lograron contactarse con los encargados del recinto. Una vez instalados en el lugar, durante un día realizaron talleres educativos psicológicos y antropológicos para unir a los estudiantes con el mundo profesional. “Es una bonita experiencia compartir con jóvenes que tienen ganas de aprender”, sostiene la usachina.

Una de las intenciones del grupo es dar continuidad al proyecto, y es por ello han postulado un nuevo proyecto al Ministerio de Educación incluyendo la visita a nuevas zonas del país tales como Diego de Almagro, Iloca, Chiloé, Cabo de Hornos, entre otras.

Antes de embarcarse en el avión y tomar rumbo a su destino, el equipo realiza un estudio en las zonas para determinar las condiciones socioculturales y desarrollar los talleres. “Cuando fuimos a Putre, buscamos actividades relacionadas con el turismo o la antropología para relacionarlas con los habitantes y la cultura del sector”, indicó González.

En cuanto al apoyo de la Universidad, el grupo asegura que cuentan con el apoyo del plantel, sobre todo a la hora de ajustar el horario de clases para viajar a otros puntos del país. “Tenemos flexibilidades”, destaca González.

Si bien el proyecto lleva más de un año, el equipo de Empodera Chile está en la búsqueda de nuevos integrantes que deseen trabajar voluntariamente, y llevar a los rincones más alejados del mundo el espíritu de la Universidad. Esto con el fin que más jóvenes puedan perfeccionarse y ser parte del mundo técnico y profesional.

“Nuestra idea es que siga avanzando para mantener esta iniciativa que ayudará a los secundarios del país”, sentenció González.