"En la Usach encontré un gran compromiso y apoyo al deporte"

Dic
29
2020
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial y campeona mundial de karate, Valentina Toro Meneses, es una de las jóvenes que cada año se integran a la Universidad de Santiago de Chile gracias al Cupo Deportista Destacado
Dentro de su política de promoción del Deporte, la Universidad de Santiago de Chile entrega facilidades de ingreso a atletas de alto nivel, a través del Cupo Deportista Destacado, cuya finalidad es potenciar las diversas ramas deportivas oficiales.
 
Así fue como en el año 2018, ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestro plantel, la destacada karateca Valentina Toro Meneses, quien ya contaba en ese entonces con una importante trayectoria y notables triunfos: primer lugar del ranking mundial en 2017, en la categoría junior; y cinco veces campeona panamericana en cadete, junior y under 21.
 
"La Usach siempre fue conocida por su gran apoyo a los deportistas, por lo que si quería seguir desarrollándome deportiva y académicamente, esta Universidad siempre fue mi mejor opción", asegura.
 
Para Valentina, esta vía de acceso demuestra que la Usach está comprometida con el deporte universitario, impulsando el desarrollo y la formación de los atletas de sus distintas disciplinas.
 
"Que una institución prestigiosa como esta nos facilite el ingreso a la educación superior, y que comprenda el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos al deporte, es la mejor opción que podemos tener. En la Usach encontré un gran compromiso y apoyo al deporte", subraya.
 
Campeona y usachina
 
Una vez matriculada en la U. de Santiago, la joven se integró a la selección femenina de karate, equipo ocho veces campeón nacional y título de campeonas sudamericanas en la categoría adulto en 2018.
 
De manera individual, Valentina suma títulos como el de campeona universitaria Fenaude, campeona nacional, hexacampeona panamericana, y dos veces medallista en ligas mundiales adultas.
Sin embargo, fue 2019 el año en que la karateca de alto rendimiento alcanzó el triunfo más importante de su carrera deportiva: Campeona Mundial sub 21, logro que la llevó a recibir el reconocimiento nacional.
 
A partir de este hecho, su vida ha cambiado radicalmente y ella aún no cree que la gente le pida fotos cuando la ven en la calle. "Es algo que no asimilo todavía, pero me gusta que me reconozcan por ser una deportista", cuenta.
 
Además, pequeñas y grandes marcas le han solicitado ser parte de sus campañas. "Estoy muy agradecida por el apoyo y reconocimiento que recibo diariamente en todos lados. Esto me llena de orgullo, ya que es el resultado de mis logros como deportista", puntualiza.
 
Estudios y deporte
 
De su vida universitaria, la estudiante de 20 años asegura que desde que llegó a la Usach "he crecido mucho, tanto académica como deportivamente y eso se debe al apoyo que recibo de mi Casa de Estudios, porque esto es fundamental".
 
No obstante, Valentina confiesa que para llevar adelante su carrera deportiva, ha tenido que disminuir la carga académica, tomando menos ramos. Si bien esto la ha atrasado, sabe que no tiene otra opción para cumplir con sus viajes, entrenamientos y competencias.
 
Por el respaldo que le ha entregado desde el inicio la Usach, representarla en competiciones "es un orgullo enorme para mí. Me emociona llevar la camiseta de mi Universidad porque, además, soy parte de un equipo increíble, con quienes disfruto cada competencia".
 
Esta es una de las razones por las que Valentina no duda en recomendar la Usach a las y los jóvenes que ingresan a la educación superior en 2021. "Acá van a encontrar una comunidad diversa, comprometida socialmente y el mejor lugar para unir el estudio con el deporte. Es la mejor opción que van a tener", asegura.
 

Publicación Original:

UdeSantiago al Día, martes 29 de diciembre 2020

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones