Especialistas Usach responden inquietudes sobre las vacunas contra el COVID-19

Abr
2
2021
Webinar organizado por el Comité Campus Seguro convocó a cerca de 300 asistentes y abordó las principales dudas, explicaciones y antecedentes científicos sobre la inoculación para controlar la pandemia. Quienes expusieron coincidieron en que la campaña será exitosa si las personas, además, mantienen las medidas prevención y autocuidado.
Este miércoles se efectuó el webinar "Vacunas COVID-19, ¿qué debemos saber?", primer seminario de un ciclo orientado a tratar temas de interés para nuestra comunidad, organizado por el Comité Campus Seguro que se ha encargado del cuidado sanitario en la Universidad durante la pandemia. 
 
“Este primer seminario en línea es solo el inicio de un ciclo de actividades del Comité Campus Seguro destinadas a mantener informada a la comunidad universitaria. Pronto tendremos nuevas actividades para analizar temas de salud, seguridad y teletrabajo, entre otros”, aseguró el prorrector, Dr. Jorge Torres. 
 
El webinar fue presentado por la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, que es parte del Comité, y contó con tres exposiciones de especialistas de nuestra Casa de Estudios (también integrantes del grupo), quienes abordaron diversos aspectos referentes a la seguridad de las vacunas y al proceso de inmunización actual para enfrentar el SARS-CoV-2.
 
El Dr. Marcelo Cortez, director del Departamento de Biología de la Usach, abrió la jornada con la presentación “SARS-CoV-2: bioseguridad y vacuna”, y se refirió a los tipos de vacunas y la tecnología que utilizan para generar una respuesta inmunitaria en las personas.También mostró una gráfica que impactó a los asistentes, donde exhibió el alcance de los aerosoles o microgotitas que emiten las personas al respirar sin mascarilla y cómo los ambientes se contaminan rápidamente cuando alguien porta el virus. 
 
Junto con esto, el Dr. Cortez se refirió a lo que indica la literatura científica sobre la inmunización contra el COVID-19 y porqué es necesario, con o sin vacuna, continuar con las medidas para evitar el contagio. “Vacunarse no significa que la pandemia se acabó, que no voy a llevar el virus a mi casa; por lo tanto, si no mantenemos los niveles de autocuidado, la vacuna no sirve de nada”, enfatizó.
 
La segunda intervención estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Enfermería, Blanca Troncoso, quien se refirió tanto a los aspectos prácticos de la inoculación comoa los efectos secundarios: dolor local, enrojecimiento, hinchazón en la zona de punción, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, “incluso fiebre y náuseas que se pueden manejar con mayor hidratación o con uso de antipirético si es necesario”. 
 
La profesional además recalcó, al igual que el expositor anterior, la importancia de mantener las medidas de protección esenciales (mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos) e hizo hincapié en el uso correcto de las mascarillas,explicando cuáles y porqué son las más recomendables (tipos N95 y KN95). Además, respondió a quienes preguntaron por la utilidad del escudo facial, señalando que el objetivo de esta protección es resguardar los ojos de la salpicadura de gotitas de saliva que emiten las personas al hablar o toser. 
 
Con respecto a la posibilidad de prescindir de la vacuna en caso de estar trabajando de manera no presencial, la profesional señaló que, si bien la vacunación es de carácter voluntario, se ha observado que los contagios se dan principalmente dentro de los hogares a diferencia del trabajo presencial, donde existen más protocolos de autocuidado, por lo tanto “debemos inocularnos entendiendo que los procesos de cuadros infecciosos se están dando en reuniones familiares, en nuestras casas, donde bajamos la guardia con las medidas de precaución”, precisó.
 
La última exposición estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y del programa de Magíster de Salud Pública del Plantel, Dr. Christian García, quien mostró con gráficos el alcance del proceso de vacunación en nuestro país.
 
En esa dirección, señaló que “Chile ha destacado en el escenario mundial por cómo se ha avanzado en esto.Básicamente porque existe un sistema sanitario eficiente el programa de vacunas ha sido históricamente bien evaluado, exitoso y organizado”.
 
El especialista también habló de los sistemas de inmunización en otras naciones y mostró cuadros comparativos sobre el impacto en la disminución de casos cuando la inmunización se acompañaba de medidas de prevención, como uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos. 
 
Ronda de preguntas
 
Luego de las presentaciones, se realizó una interesante ronda de consultas, que sirvió para aclarar dudas de los asistentes al seminario en línea. 
 
Con respecto a los cambios de conductas de la población en este periodo, la especialista en prevención y control de infecciones asociadas a la atención sanitaria, Blanca Troncoso, aseguró que esto ha sido lo más difícil para las personas. “Se han relajado las medidas, existe la fatiga pandémica, estamos cansados, pero debemos entender que necesitamos protegernos y acostumbrarnos a vivir de esta manera”, recalcó.
 
Consultado por la recomendación para las personas con alergias, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dr. Christian García, señaló que debido a que las alergias suelen ser diversas, es mejor que en cada caso, las personas consulten a su médico tratante. 
 
Próximamente el Comité Campus Seguro realizará otros seminarios en línea. 
 
 
Publicación Original:
UdeSantiago al Día, jueves 01 de abril 2021.
Autor: 
Claudio Cortés.
Fotografía: 
Departamento de Comunicaciones.
Tags: