Exitosa primera jornada de la Feria del Postulante 2022

Ene
12
2022
Más de mil visitantes que se registraron con sus datos y más de dos mil conectados a los lives de Instagram, reflejan el interés que captó en su jornada inicial la Feria del Postulante Usach, realizada en modalidad virtual y presencial.
A partir de las 9 de la mañana del martes, las y los postulantes a nuestra Casa de Estudios comenzaron a ingresar a la plataforma virtual feriapostulanteusach.cl y a concurrir a la feria presencial, que estará abierta hasta el próximo viernes 14 de enero, en nuestro campus universitario.

Las novedades de la oferta académica se exponen en esta doble modalidad.  “Todos los programas de la Universidad, de sus 74 carreras, son innovados año a año; por lo tanto, se van modernizando según las necesidades de la sociedad. Este año hay tres carreras nuevas, que están ligadas a las necesidades locales y globales, y a los requerimientos de las tecnologías de la información y del mismo desarrollo de la pandemia”, detalló el vicerrector académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

Las carreras que debutan en 2022 son Astrofísica, con mención en Ciencia de Datos; Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, y Diseño Industrial, “que tenía inicio como tecnólogo y hoy modificó su malla para poder ofrecer una licenciatura, pensando en un profesional que pueda generar soluciones en el amplio espectro del mundo productivo”, señaló el vicerrector.

Respecto a las vías de acceso alternativas al sistema centralizado directo con Prueba de Transición (PDT), el Dr. Romero llamó a informarse en admision.usach.cl o directamente en la Feria del Postulante virtual o presencial.

También indicó que la Usach tiene “otras 21 vías de acceso especial para estudiantes de academia, liceos técnicos-profesionales; cupos para estudiantes que estén en el 30% superior de su establecimiento, y también otros cupos como los artísticos, deportivos, Explora Unesco, ingreso extranjero, mujeres en ciencia y tecnología, personas en situación de discapacidad, y así, una completa gama de oportunidades para acceder a la Universidad en el proceso 2022, en una de sus 74 carreras”.

 

Visita segura

 

Sobre las medidas que se tomaron para el resguardo sanitario en la feria presencial, el Dr. Romero explicó que -además de los protocolos internos de la Usach- se está vigilando la aplicación de las restricciones correspondientes al plan Paso a Paso, con el control de acceso, los aforos, toma de temperatura y la distancia social determinada para la fase 4 en que se encuentra la comuna de Estación Central.

Además, se destacó el espíritu inclusivo de la feria presencial: “Vinieron durante el primer día postulantes con alguna situación de discapacidad, los que no tuvieron inconvenientes porque había atención especial para ellas y ellos, incluyendo intérprete de lengua de señas”, señaló Claudia Riquelme, jefa del Departamento de Difusión de Oferta Académica.

Para el vicerrector académico, “el balance es muy positivo, considerando que estamos duplicando los esfuerzos y que es la primera actividad masiva de admisión desde que se inició la pandemia”.

Más de mil visitantes que registraron sus datos y más de dos mil conectados a los lives de Instagram, reflejan el interés que captó la jornada inicial.

 

Período de Transición a la Vida Universitaria

 

En la Feria del Postulante 2022, o en feriapostulanteusach.cl, también puede conocerse el programa especial de apoyo denominado Período de Transición a la Vida Universitaria, iniciativa que surgió a fines del 2020, como una respuesta a las necesidades de acompañamiento y nivelación de las y los estudiantes que vieron interrumpido su proceso formativo por el estallido social y la pandemia.

“En su primera versión, en virtualidad, se logró establecer una fluida comunicación, lo que contribuyó a que el estudiantado pudiese reforzar las asignaturas regulares de su plan de estudio”, sostuvo la directora de Pregrado, María Luisa Saavedra.

De acuerdo a la autoridad académica, “este año el Período de Transición a la Vida Universitaria tiene un enfoque distinto, ya que el desafío es el retorno a la presencialidad. Es decir, adaptarse a una nueva normalidad, en la cual habrá que continuar cuidándose con responsabilidad y que implicará diferentes formas de relacionarse”.

Los cursos de transición se mantendrán, con el propósito de contribuir a reducir brechas e identificar a quienes necesitarán de acompañamiento por un tiempo prolongado para nivelarse y desarrollar su trayectoria estudiantil en condiciones de mayor equidad.

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, miércoles 12 de enero 2022.
Autor: 
Francisca Jara.
Fotografía: 
Cedida.