Facultad de Ciencia conmemora 46 años de vida con reconocimiento a su comunidad

Nov
15
2021
En su saludo, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid manifestó su esperanza de que “prontamente esta Facultad se convierta en un referente nacional e internacional, dando respuestas efectivas a las necesidades actuales y futuras de la sociedad”.
Con énfasis en las/os integrantes de su comunidad, se desarrolló la ceremonia de aniversario número 46 de la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios, en un evento que se transmitió a través del canal oficial de YouTube y reunió a diversas autoridades del Gobierno Central, además de decanas y decanos.

En su saludo, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que en estos 46 años, la Facultad continúe con su misión de "cultivar, generar, innovar y transmitir el conocimiento en las  áreas de Computación, Estadística, Matemática, Física y Educación, preparando y formando a miles de egresados/as que han aportado sustantivamente al progreso del país".

Además de reconocer el trabajo y esfuerzo diario de cada integrante de la Unidad Mayor, el Dr. Zolezzi se manifestó "esperanzado de que prontamente esta Facultad se convierta en un referente nacional e internacional, dando respuestas efectivas a las necesidades actuales y futuras de la sociedad con la misma voluntad y espíritu con que formamos personas para transformar el país".

 

Distinciones

 

Una parte esencial de la ceremonia fue la entrega de distinciones a los/as 14 funcionarios/as y académicos/as que se acogieron a retiro en el 2021.

Asimismo, por primera vez en una ceremonia de aniversario los/as 20 profesores/as por horas de clases de la Facultad de Ciencia, recibieron un reconocimiento por sus 10, 20, 30 y 50 años de servicio.

El decano, Dr. Juan Escrig Murúa, indicó que en esta jornada de conmemoración "hemos querido reconocer a las personas, a quienes nos dejaron este año por acogerse a retiro y también a nuestros/as profesores/as por horas, con quienes teníamos una deuda".

En la oportunidad también fueron distinguidos/as 11 estudiantes de pre y postgrado destacados/as por su excelencia académica.

Junto con ello, tres funcionarias recibieron el reconocimiento de sus pares como Mejores Compañeras 2021.

 

Hitos relevantes

 

Además de las distinciones, la jornada estuvo marcada por la presentación del decano Escrig, quien relevó los principales hitos desde que asumió, en enero de este año, como máxima autoridad de la Facultad de Ciencia.

Dentro de su reporte, destacó el proceso de modernización de Registro Curricular y la Central de Apuntes; la creación de la Unidad de Virtualización;  o el proyecto de renovación de cuerpo académico.

Al mismo tiempo, adelantó que se trabaja en propuestas de cambios curriculares y extracurriculares en programas de formación de pre y postgrado de la Facultad,  y valoró la creación de la nueva carrera de pregrado de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, que comienza a impartirse en marzo del 2022.

En el área de Inclusión e Igualdad de Género, el decano Escrig anunció que para el proceso de Admisión 2022, se aumentó de uno a 21 el número de vacantes para el Cupo de Mujeres en Ciencia y Tecnología, con el objetivo de incrementar el ingreso de mujeres con talento académico a las carreras de la Facultad de Ciencia.

Entre otros puntos relevantes, destacó la consolidación de la Unidad Mayor en el Consorcio Science UP y la creación del Comité de Postgrado; de la Unidad de Vinculación con el Medio y el programa Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS).

Revive a continuación la ceremonia:

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, lunes 15 de noviembre 2021.
Autor: 
Carolina Reyes Salazar.
Fotografía: 
Captura de pantalla, Departamento de Comunicaciones.