Facultad de Humanidades realiza actividades progresivas bajo la modalidad retorno seguro al campus universitario

Sep
28
2021
Los departamentos de Historia, de Educación, de Estudios Políticos y de Lingüística y Literatura iniciarán actividades presenciales este segundo semestre buscando además fortalecer los lazos de integración a la comunidad universitaria y la vida estudiantil.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, comenzará a realizar actividades presenciales, en el marco del plan de retorno seguro al campus universitario. “Será un retorno paulatino y gradual, que apoye a las y los estudiantes no sólo desde el punto de vista del rendimiento académico, sino también en otros aspectos de vinculación con la Universidad y el sello, que es herencia y tradición de nuestra historia, cultura y convivencia”, señaló la decana Dra. Cristina Moyano B.

La autoridad agregó que la planificación de retorno a la Facultad incorpora la biblioteca para que puedan acceder a material bibliográfico estudiantes tesistas de pre y posgrado, así como también estudiantes de otros niveles junto con académicas y académicos. El Registro Curricular de la FaHu también comenzará a atender presencialmente.

“Cada unidad departamental ha planificado con mucho detalle, cautela y seguridad actividades que permitan ir recuperando la presencialidad. En lo personal, creo que debemos aprender a vivir en las nuevas condiciones, por lo que será fundamental que en los próximos meses y quizás el próximo año, todos debamos seguir manteniendo el distanciamiento físico, las mascarillas y el lavado de manos constante. La pandemia se ha vuelto endémica y es mejor asumirlo y volver gradualmente a nuestras nuevas vidas", señaló la decana.

Así, distintas unidades académicas ya han comenzado a planificar escenarios para reencontrarse con sus estudiantes.

La Dra. Paloma Miranda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, del Departamento de Educación, señala que su unidad realizará actividades orientadas a acercar a los estudiantes a la experiencia de estar en la Usach, en su campus. “Tenemos preparado unos recorridos por el campus universitario, para las estudiantes de PEGB de primer y segundo año, dado que por la situación de confinamiento y cuarentenas que hemos enfrentado entre 2020 y 2021, estos estudiantes no conocen la universidad, ni tampoco conocen personalmente a sus compañeros y compañeras”, indicó. Estas actividades se realizarán finalizando el mes de octubre y contarán con el apoyo de distintas/os docentes, al igual que de estudiantes de tercero y cuarto año.

La profesora Miranda se refirió además al vínculo que se forma al asistir presencialmente al campus. “Es muy importante para las y los estudiantes, ya que les permite forjar lazos de comunidad, además de formar identidad e impronta institucional. También, les permite analizar y evaluar las condiciones materiales y de infraestructura que como universidad les podemos ofrecer para su proceso formativo, especialmente ahora que la universidad les brindará espacios para el estudio”, comentó.

El Departamento de Historia realizará un recorrido patrimonial para este segundo semestre orientado a los estudiantes que ingresaron entre el 2020 y 2021 a las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; y proyecta realizar la graduación de estudiantes de Pedagogía.

El Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, también realizará encuentros presenciales. Así lo indica el director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez: “el postgrado tampoco se quedará al margen de las actividades presenciales, el Magíster en Historia invitará a sus estudiantes a un taller audiovisual. Asimismo, se realizarán dos jornadas en donde los y las maestrandas podrán exponer sus proyectos y avances de tesis, respectivamente”.

El director del programa agregó que las actividades planificadas son de carácter formativo, voluntario y tienen como objetivo la revinculación con la casa de estudios, ya que estar presente en el campus universitario tiene un valor simbólico. “Son actividades de gran importancia, tanto para los estudiantes de los dos primeros años (de pre y postgrado), porque no han tenido contacto cara a cara con sus compañeros dentro de la universidad… En el caso de las generaciones que terminan sus carreras, tiene un valor simbólico tener la posibilidad de despedirse de sus compañeros y compañeras. Ser parte de la Universidad de Santiago de Chile, no se restringe solo a recepcionar un conocimiento vía remota. Parte integral de la experiencia de ser parte de nuestra comunidad universitaria es conocer a sus profesores y profesoras, a sus compañeros de carrera y socializar”, explicó el Dr. Álvarez.

 

Avanzar gradualmente

 

El Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades realizará actividades de inducción para este segundo semestre, comprendidas entre octubre y noviembre, con todas las condiciones necesarias para su ejecución, indicó el director y académico Dr. Mauricio Olavarría: “esto, nos pemitirá tener aforos contenidos, disponer de salas y dependencias apropiadas para las actividades. También permitirá a los estudiantes conocer la programación, programarse para su participación en estas actividades y realizarlas en un ambiente seguro, cumpliendo con todos los protocolos y medidas dispuestas por las autoridades superiores de la Universidad”.

Y agregó: “nuestra idea es que conozcan el campus, las instalaciones del Departamento, de la Facultad y que tengan un encuentro presencial con los profesores de jornada. Este, será el primer paso que permitirá ir gradualmente normalizando las actividades, en un ambiente seguro, minimizando los riesgos y, también, aportando información relevante a los estudiantes para que puedan ir planificando su inserción e involucramiento en las actividades que considera el proceso de normalización del trabajo”.

 

Reconectarse tras el distanciamiento

 

Del mismo modo, el Departamento de Lingüística y Literatura, pondrá en marcha espacios de reencuentro, enmarcados en hitos presenciales de diferentes asignaturas de los programas de Lingüística Aplicada a la Traducción, Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Inglés, las que pretenden generar oportunidades de diálogo y sentido de pertenencia con la comunidad universitaria. Estas actividades se ejecutarán mayormente entre noviembre y diciembre de 2021.

“Las actividades pretenden rescatar el ambiente de camaradería y la sinergia del aula presencial mediante charlas y talleres prácticos episódicos, que permitan a los alumnos y docentes reconectarse tras un periodo de distanciamiento virtual. Esperamos que estas oportunidades de conversación presencial nos permitan como comunidad retomar aquellos aspectos únicos de la sinergia que se genera en el seno de la sala de clases”, afirmó el director del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr©. Néstor Singer.

El académico finalizó con un mensaje a los estudiantes a sumarse al encuentro progresivo: “insto a los alumnos invitados a estos eventos, que hagan todo lo posible por participar, pues, de nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestro reencuentro sea lo más ameno y cálido posible, resguardando todas las medidas solicitadas por la Universidad y el Ministerio de Salud”.

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, martes 28 de septiembre 2021.
Autor: 
Andrés Espósito.
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones.