Libro busca ayudar a estudiantes que sufren angustia por la pandemia

Sep
8
2021
Este viernes, nuestra Universidad presentará la Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia, que aborda múltiples tópicos y recomendaciones con un enfoque integral. El texto se lanza en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y contará con la participación especialistas de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; de la U. de Valparaíso; y la presencia del vicerrector de la VRAE, Dr. Bernardo Morales.
La Universidad de Santiago de Chile presenta la Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia, un libro que recopila diversos temas para ayudar a las y los jóvenes que han sufrido los efectos de la pandemia y que podrían sentirse vulnerables al tratar de mantener su rendimiento académico y bienestar personal, mientras lidian con la incertidumbre y las adaptaciones al ambiente estudiantil.
 
El libro fue realizado por el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de la Usach, y editado por los psicólogos Patricia Pérez Marinkovic y Walter Kühne Covarrubias. Reúne diecinueve artículos ordenados en tres partes: Salud Física, Salud Psicológica y Estudios.
 
En relación con el bienestar físico se abordan los efectos del Coronavirus, los hábitos de sueño y ejercicio, alimentación saludable y control del hambre emocional. En el ámbito de la psicología habla de la incertidumbre, los vínculos 24/7 con las familias, manejo de ansiedad y crisis de pánico, sensación de depresión, el fantasma del suicidio y el duelo durante la pandemia. En el área del rendimiento estudiantil: desafíos y ajustes del estudio en línea, trabajos en grupo, desmotivación, procrastinación, manejo del tiempo, uso de redes sociales y estrategias de éxito laboral en el ciberespacio.
 
 
“El objetivo de este libro es precisamente ayudar a entender qué es lo que está pasando en el cuerpo y la mente de los jóvenes durante la pandemia y, desde la Academia, contribuir a dar una solución a lo que les afecta”, señaló el neurocientífico y vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales.
 
El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio de la VRAE
 
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
 
La Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia será presentada el viernes 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Panamericana de la Salud define al suicidio como un problema de salud pública rodeado de estigmas, mitos y tabúes que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección.
 
La Guía de Supervivencia para Estudiantes en Pandemia toca este tema buscando quitar el velo de silencio y visibilizándolo de manera que pueda prevenirse y dar real ayuda a quienes la necesitan.
 
El psicólogo español Andoni Anseán Ramos  se ha especializado en gestión sanitaria en salud mental y actualmente preside la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Él será el invitado especial para brindar una charla sobre este tema.
 
Anseán sostiene que social y culturalmente el tema del suicidio se oculta y eso impide la prevención, por eso trabaja en visibilizar el suicidio, tratarlo como un tema de salud y disminuir el halo de silencio y estigmatización.
 
El profesional señala que se trata de un problema “como cualquier otro de salud pública”, tales como los accidentes de tránsito, la violencia contra la mujer o la detección de un cáncer a un compañero o compañera.
 
El psicólogo agrega que, por otro lado, el suicidio se ve como un problema individual al tildarlo como una “decisión libre y voluntaria”, dejando en soledad a la persona. Anseán sostiene que si no se reconoce al suicidio como un problema de salud pública, ni como problema comunitario, ni social, ni educativo, se convierte en un problema de nadie.
 
Entre los problemas que obstaculizan la prevención, también se cuenta la carga cultural que rodea los temas relacionados con la muerte, sobre todo con la autoprovocada, y con la estigmatización que se hace desde el discurso científico diciendo, por ejemplo, que el 90% de las personas que se suicidan sufren un trastorno mental.
 
Así, resulta natural que la mayoría de los afectados busque identificarse en el 10% sano, por temor a quedar estigmatizado como un loco o una loca, haciendo más difícil prestar ayuda a tiempo. “Ha hecho mucho daño esa visión psicopatológica del suicidio. En la Fundación tratamos de plantearla como un problema humano, de conducta y también de emoción, existencial, filosófico, religioso, estructural y desde todos esos frentes es desde donde se debe prevenir”, señala.
 
Además, participarán la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna Bugueño, y el vicerrector de Apoyo a Estudiantes de nuestra Casa de Estudios, Dr. Bernardo Morales; mientras que la periodista Lucía López será la moderadora del evento.
 
 
Publicación Original:
USACH al Día, miércoles 08 de septiembre 2021.
Autores: 
Sandra Gómez Soto.
Fotografía: 
Cedida.