Más de cuatro mil personas visitaron exitosa Feria del Postulante USACH 2022

Ene
17
2022
Para ayudar a los postulantes con sus inquietudes, monitores de las 74 carreras de la USACH, fueron rigurosamente preparados para responder adecuadamente a los futuros estudiantes que –tal como ellos– alguna vez enfrentaron esa disyuntiva y que ya han vivido la experiencia de cursar la carrera.
Más de cuatro mil estudiantes se registraron en la Feria del Postulante 2022, que este año por primera vez se realizó en forma híbrida, permitiendo elegir la vía de acceso de preferencia.

La aplicación de los protocolos de “Campus Seguro” facilitó el éxito de la primera actividad masiva de la Usach desde el inicio de la pandemia.

El trabajo de más de un centenar de monitores –presenciales y online–, así como toda la información complementaria, permitieron satisfacer las expectativas de las y los postulantes, que en muchos casos vinieron junto a uno de sus padres o algún amigo (por medidas sanitarias, el acceso estuvo limitado a un acompañante).

“Hacemos un balance muy positivo. Hemos tenido más de 4 mil postulantes que han visitado la feria, en el contexto de un Campus que está completamente renovado, con una serie de nuevos edificios y espacios remodelados. Todo ello con los protocolos de  Campus Seguro, que nos ha permitido recibir muy cordialmente a las y los postulantes, con todos los servicios de la Universidad y los monitores de las 74 carreras”, destacó el vicerrector Académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

La autoridad agradeció a todos los equipos que participaron en la organización, “colaborando para que esta Feria del Postulante 2022 haya sido un éxito”.

 

Misión cumplida

 

Claudia Riquelme, jefa del Departamento de Difusión de Oferta Académica, remarcó los buenos resultados de la Feria del Postulante 2022, que reflejan “que la Usach está para grandes cosas”.

Sostuvo que el reto de hacer una feria híbrida, “está en la línea de los desafíos permanentes de esta Universidad: ir a la vanguardia, diferenciarse y estar al alcance de un público lo más amplio posible”.

Añadió que se trata de un logro que involucró a un gran equipo y a muchas/os colaboradores del Plantel, “todos concentrados con un mismo objetivo”. Sostuvo que la feria “no sólo se vio bonita, sino que ha tenido un espíritu de unión y colaboración. Hemos visto la diversidad, la inclusión y también se generaron espacios de discusión. Fue una oportunidad de experimentar la Usach, como realmente es la Universidad”.

 

La opinión de los visitantes

 

Llenos de sueños, expectativas y dudas, cientos de estudiantes buscaron salir con una visión real de la Usach y de la carrera a la que aspiran, así como de sus posibilidades de ingreso.

Para ayudarlos a despejar inquietudes, monitores de las 74 carreras de la Usach, fueron rigurosamente preparados para responder adecuadamente a los futuros estudiantes que –tal como ellos– alguna vez enfrentaron esa disyuntiva y que ya han vivido la experiencia de cursar la carrera.

El trabajo de los monitores –presenciales y online–, así como toda la información complementaria a la que se pudo acceder en la Feria del Postulante, permitió satisfacer las expectativas de las y los postulantes.

“Yo estaba entre dos carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Estadísticas. Venir a la feria me ayudó a diferenciar entre las dos y escoger una. Me decidí por Estadísticas porque me gustaron los ramos matemáticos que tiene y la empleabilidad”, comentó Patricio León, quien sostuvo que otro aspecto que valora de la Usach es el apoyo a la actividad deportiva. “Para mí es fundamental tener una educación integral”.

Magda Troncoso, entró a la Usach el año pasado y fue a la feria con la idea de cambiarse de carrera, pero en ningún caso de Universidad. “Yo quiero seguir aquí, necesito estar en la Universidad de Santiago, para poder continuar en Deporte Usach. Y ahora quiero vivir la experiencia presencial, con el profesor al frente y los compañeros al lado”, expresó con entusiasmo, proyectándose a largo plazo en nuestra Institución: “Cuando termine mi carrera, me gustaría seguir un magíster acá”, sostuvo.

Carlos Farías, postulante a Ingeniería Comercial, dijo haber obtenido toda la información que necesitaba y estar considerando a la Usach como su futura Casa de Estudios. “Conozco personas que han estudiado acá y que me la han recomendado.Me gusta el ambiente diverso que tiene y la infraestructura, sobre todo el edificio nuevo de la FAE”.

 

La experiencia de los monitores

 

“Muchos se sienten motivados por el compromiso social de la Universidad”, comentó Bastián Gutiérrez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía y monitor de la Feria del Postulante, quien explicó que los interesados en carreras como la suya van en aumento: “En esta generación hay un cambio de pensamiento y de intereses, que se plasma en las preguntas que nos hicieron. Ya no es sólo cuánto dura la carrera y cuánto se gana, sino sus contenidos y su contribución. La motivación es más profunda”, dijo.

El Campus único es una gran ventaja, añadió, “porque permite compartir conocimientos de distintos ámbitos y generar lazos que después se transforman en bonitos recuerdos”.

Gabriela Espinoza, estudiante de cuarto año de Obstetricia y monitora de la carrera, comentó que lo primero que destacó cuando recibía a los postulantes es la educación humanizada. “Muchos vienen buscando eso. Les llama la atención que tengamos ramos como Humanización y Conciencia, Psicología y Antropología”.

De acuerdo a la monitora, otros aspectos muy valorados por estudiantes actuales y futuros son las áreas verdes, la abundancia de lugares para estudiar y el tener una buena convivencia universitaria.

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, lunes 17 de enero 2022.
Autor: 
Francisca Jara.
Fotografía: 
Captura de pantalla.