Prorrectoría responde inquietudes sobre retorno al Campus en reunión de socias y socios de la ADP

Oct
8
2021
Seguros para funcionarios/as, esquema de vacunación, grupos de riesgo, fueron parte de las consultas que se repitieron durante la asamblea de la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP) de nuestra Universidad. El prorrector, Dr. Jorge Torres, junto a su equipo, se encargaron de aclarar las dudas del estamento administrativo.
Responder las dudas e inquietudes del estamento administrativo sobre el retorno presencial al Campus, fue el objetivo de la asamblea extraordinaria organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad.

El encuentro es también parte de las iniciativas de diálogo y escucha que se han desarrollado entre las autoridades y funcionarios/as para construir de manera conjunta el plan de retorno gradual.

La reunión se realizó este miércoles 6 de octubre y contó con la participación del prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, acompañado de su jefe de Gabinete, Mauricio Pardo Meza y el jefe de la Unidad de Gestión de Campus, Renato Durán Moya.

En la oportunidad el equipo de Prorrectoría presentó la propuesta de retorno, que además es parte de lo que ha diseñado el Comité de Campus Seguro y perfeccionado mediante las escuchas de diversos actores.

La presidenta de la ADP, Betsy Saavedra Flores, destacó la alta convocatoria a la asamblea, que alcanzó una asistencia de más de 80 personas conectadas a través de la plataforma Zoom, señalando que el objetivo del encuentro fue proporcionar información oficial a los funcionarios y resolver sus inquietudes, para garantizar un retorno seguro a sus labores.

En su intervención, el Dr. Jorge Torres indicó que, atendiendo a las necesidades del personal administrativo y tras conversar con las y los decanos y jefaturas correspondientes, se han propuesto horarios flexibles para el inicio del retorno a las actividades presenciales.

"Llevamos más de un año preparando un retorno seguro, por tanto ahora debemos avanzar en retomar nuestras labores administrativas presenciales y para ello, hemos reforzado una serie de medidas con el objeto de proporcionar tranquilidad y certezas a toda la comunidad universitaria", puntualizó.

 

Propuesta de retorno

 

El jefe de Gabinete de la Prorrectoría, Mauricio Pardo, fue el encargado de realizar la presentación de la propuesta de retorno preparada para el estamento administrativo y los nuevos criterios para el ingreso al campus.

Dentro de los puntos que abordó, indicó inicialmente que cada autoridad o jefatura es responsable de definir y programar el ingreso para todo funcionario/a, así como también puede determinar si las actividades son presenciales o por teletrabajo.

Pardo subrayó que quien cumpla labores presenciales, debe haber completado su esquema de vacunación. Por otra parte, recordó que la Universidad cuenta con un sistema de trazabilidad y testeo para el personal al interior del campus.

El sistema de testeo está basado en un examen de saliva, y se trata de un procedimiento sin costo para autoridades, académicos/as, funcionarios/as.

Desde la tercera semana de octubre, este examen se realizará por sector del campus universitario, cambiando el criterio de un muestreo a todos/as quienes asisten al campus a uno aleatorio. Así se tomarán muestras en terreno en al menos un sector de la Universidad definido por equipo de trazabilidad.

Cabe destacar que esta toma no es obligatoria, solo es un elemento de prevención y protección de los equipos de trabajo, por la seguridad de todas y todos.

En relación a los horarios y jornadas de trabajo, dijo que estos tienen que quedar establecidos por escrito entre jefaturas y funcionarios/as durante este mes de octubre, mediante un certificado o correo electrónico.

En este contexto, para el mes de octubre, se definieron tres tipos de turnos de trabajo: 100% presencial, mixto y 100% teletrabajo. Esto de acuerdo a las necesidades de las unidades y el cumplimiento de las funciones.

Asimismo, el Dr. Torres recordó la contratación de seguros, precisando que hasta el 23 de septiembre alcanzan los 1.512 para académicos/as y funcionarios/as, incluyendo el personal a honorarios.  Y actualmente, agregó, se está licitando la cantidad de seguros restantes.

Consultado sobre aquellos/as funcionarios/as que no cuenten con el seguro y son convocados a retornar de forma presencial, la autoridad indicó que "deben asistir a trabajar aun cuando no tengan el seguro contratado, por una alta valoración del servicio, sin embargo, se estarán solicitando contratar a la brevedad".

La reunión finalizó con el Prorrector respondiendo dudas y consultas de socias y socios presentes. No obstante, aseguró que continuarán socializando el plan de retorno y atendiendo nuevas inquietudes del estamento administrativo.

También adelantó que Prorrectoría, Dirección Jurídica, Secretaría General y otras unidades, trabajan en una Política de Teletrabajo con el fin de normar estas actividades para académicos/as y funcionarios/as.

El equipo llamó a informarse por los canales oficiales de nuestra Universidad, es decir, a través del correo y diario institucional, por donde se continuará difundiendo detalles del retorno, así como también por el canal de YouTube, que alberga webinars de interés sobre los distintos tópicos que se abordaron durante la jornada.

Todos los protocolos y procedimientos pueden ser revisados en el sitio web del Plan Campus Seguro.

Respecto a las consultas de los socios de la ADP que por razones de tiempo no fueron respondidas, Betsy Saavedra informó que las canalizará con el Prorrector, junto a otras preguntas que formulen los funcionarios, una vez que le envíe por correo electrónico al Dr. Torres la presentación realizada.

En caso de dudas y consultas sobre ingreso al campus, escribir al mail covid19@usach.cl o realizar visita a oficina virtual (link https://reuna.zoom.us/j/8465774155) cuyo horario de atención es de lunes a jueves de 09.00 a 18.00 y viernes de 09.00 a 17.00 hrs.

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, viernes 08 de octubre 2021.
Autor: 
Carolina Reyes Salazar.
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones.