Que no te cuesten los accidentes: conoce los beneficios del Seguro de Accidente Escolar

2016
Por más que lo evitemos, nunca sabemos en qué momento sufriremos un accidente. Caminando, corriendo, jugando, practicando deportes o hasta estudiando, podemos ser víctimas de la mala suerte y terminar heridos, poniendo en peligro nuestra integridad física.

Para eso existe el Seguro de Accidente Escolar, beneficio que entrega cobertura a las y los alumnos regulares de la Universidad de Santiago de Chile en caso de accidentes, y es válido desde el instante en que te matriculas en el plantel. Debes saber que este Seguro se aplica en el sistema público de salud.

¿Cuáles son las condiciones para optar por el beneficio? A continuación te entregamos más detalles.

¿Qué es un accidente estudiantil?

Es toda lesión que un estudiante sufre a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca algún tipo de herida o lesión.

¿Cuáles son los accidentes que cubre el Seguro Escolar?

Trayecto directo de ida o regreso entre tu casa y la Universidad. También, aquellos que ocurran en el lugar donde realizas tu práctica profesional y los accidentes dentro del establecimiento educacional.

¿Qué tipo de accidentes se exceptúan?

Las lesiones producidas intencionalmente por la persona. Tampoco están incluidos aquellos que no tienen relación directa con los estudios o la práctica profesional.

¿Hay casos especiales que cubre el seguro?

Sí, y rige para los estudiantes que deben pernoctar fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de autoridades educacionales con motivo de la realización de su práctica profesional, estudiantes en visita a bibliotecas, museos, centros culturales, entre otros, siempre y cuando estén incluidos como actividad programada de la Universidad.

¿Cómo se acredita un accidente de trayecto directo?

Para acreditar un accidente de trayecto directo, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba que la autoridad solicite.

¿Dónde hay que acudir en caso de accidente?

Si sufres algún accidente, dentro del campus, debes acudir a la Unidad de Atención de Salud de la Universidad para llenar el formulario de seguro de accidente escolar y de acuerdo a la gravedad de las lesiones ser trasladado en ambulancia al Centro Asistencial más cercano del sistema público de salud.

¿Qué incluye la cobertura de salud?

Atención médica, quirúrgica, dental y hospitalización sin costo. También se incluyen medicamentos, productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos incluida rehabilitación física y kinesiológica, los gastos de traslado y cualquier otro costo asociado al otorgamiento de estas prestaciones.

¿Cuánto tiempo duran estos beneficios?

Hasta que te recuperes o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Para revisar más detalles, descarga aquí la guía del seguro de accidentes escolares del Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDUC / Adaptación: Rodrigo Pérez Muena – Pedro Raba Kozma