USACH Constituyente realizó primera entrega de informes de políticas públicas para aportar a la nueva Carta Magna

Nov
17
2021
Convencionales constituyentes, alcaldes y alcaldesas del distrito 8 recibieron un libro que agrupa documentos sobre materias de política pública en distintas áreas, elaborados por integrantes de nuestra comunidad universitaria.
Este lunes, en el hall central del edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, la Usach hizo la primera entrega de ‘Informes de Políticas Públicas. Un aporte al debate constitucional’.
 
El libro fue recibido por convencionales constituyentes y alcaldes y alcaldesas del distrito 8, sector donde se emplaza nuestra Casa de Estudios, como parte de los compromisos adquiridos por el plantel en el marco del proyecto ‘Usach Constituyente’.
 
El texto, elaborado por integrantes de la comunidad universitaria, agrupa más de cuarenta informes sobre distintas materias, como calidad de la educación, situación de calle, bienestar de adultos mayores, energías renovables, política lingüística y salud, entre otros.
 
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, calificó el hecho como un hito y explicó que el objetivo es acercar a la convención el conocimiento de la Academia sobre temas sensibles para la ciudadanía, como pensiones, u otros de carácter estratégico para el país.
 
“Esperamos sacar luego otra serie, con otros trabajos que han hecho los académicos, funcionarios y estudiantes, a fin de poder contribuir a democratizar el conocimiento y, también, a tener una mayor presencia en lo que es la Convención Constitucional”, afirmó.
 
La Dra. Pamela Figueroa, encargada de Usach Constituyente, explicó que la diversidad de temas tratados en el texto se asocia a las áreas en las que la Universidad ha realizado investigación o ha acumulado experiencia durante su labor de vinculación con actores del medio.
 
“Estoy muy conforme y muy orgullosa porque creo que no solamente es un trabajo interdisciplinario y colaborativo, sino que un trabajo de alta calidad. Me parece que es un gran aporte al debate constitucional en Chile”, consideró la politóloga y académica de la U. de Santiago.
 
Tras la entrega del texto, convencionales constituyentes y alcaldes tuvieron una reunión de trabajo en dependencias del Plantel. Al término, la convencional Tatiana Urrutia destacó la voluntad política para impulsar el proceso constitucional en los territorios. “Estamos orgullosos de que en este distrito haya una voluntad mayoritaria de trabajar conjuntamente por resolver los conflictos”, afirmó.
 
Por su parte, la convencional María Rivera destacó los acuerdos alcanzados tras este segundo encuentro desarrollado en dependencias de la Universidad de Santiago. “Resaltar que somos un distrito donde, evidentemente, el modelo ha golpeado tanto o más fuerte que en las comunas pobres de este país”, sostuvo.
 
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, valoró la importancia del informe de políticas públicas entregado por la Usach. “La Universidad, una vez más, entrega estos elementos para  generar insumos que sean parte de la transformación de Chile. Contar con esta sistematización de información que se ha ido generando es fundamental y debe tenerse en consideración para seguir elaborando nuestra Carta Magna”, indicó.
 
Finalmente, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a la importancia de seguir promoviendo la participación ciudadana. “Creemos que es necesario, damos todo el respaldo hacia este proceso y, también, a los constituyentes de este distrito. Agradecemos esta invitación acá en la Usach y creemos que son importantes estas instancias. Seguiremos avanzando en la participación por la justicia y la equidad social”, concluyó.
 
Revisa el registro audiovisual de esta actividad.
 
 
Publicación Original:
USACH al Día, martes 16 de noviembre 2021.
Autor: 
María José Sandoval, Cristóbal Meléndez y Cristóbal Miranda.
Fotografía: 
Dirección de Comunicación Estratégica.