VRAE conmemoró el Día Internacional de Prevención del Suicidio con mesa de conversación en Patio EAO

Sep
26
2022
La actividad estuvo a cargo de profesionales del área de psicología y del Centro de Salud de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, quienes presentaron sus distintas experiencias sobre la temática con el objetivo de desmitificar y educar a la comunidad universitaria.
En el Patio de la Escuela de Artes y Oficios, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Suicidio con una mesa de conversación abierta a toda la comunidad universitaria, titulada “Perdiendo el miedo a hablar”.

La jornada fue orientada por profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS) y del Centro de Salud. El equipo presentó sus ideas sobre la temática con el objetivo de desmitificar y educar a la comunidad.

En la oportunidad, las/os estudiantes presentes pudieron realizar sus consultas al grupo de especialistas, quienes respondieron cada una de ellas.

 

Reflexión colectiva

 

La Vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra. Karina Arias Yurisch, indicó que esta iniciativa buscó generar una reflexión colectiva que resulta más relevante en el contexto post pandemia. “Nos permite tener un diálogo sobre un tema que es bastante difícil de abordar, principalmente por los mitos que existen y que en muy pocas instancias se abre a la discusión”, puntualizó.

En esa línea, agregó que “lo que quisimos hacer hoy con la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la VRAE fue plantarnos en un sector donde las/os estudiantes circulan, para promover la discusión desde distintos puntos de vista a cargo de nuestras/os expertas/os, que son las/los psicólogas/os y personal del Centro de Salud”.

 

La jefa de la UPS, Beatriz Painepan Sandoval, enfatizó que la idea “es empezar a hacer prevención a través de la educación general de la comunidad universitaria, y esta fue una primera modalidad de trabajo, es decir, en el patio hablándoles directamente a las/os estudiantes”.

“Esperamos seguir haciendo este tipo de actividades, proponiendo otros temas también, para que la comunidad conozca que la salud mental se puede abordar de manera más abierta, directamente con especialistas del área y en distintos horarios”, remarcó.

Al finalizar, las/os encargadas/os de la actividad convocaron a las/os presentes a informarse de las actividades de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica a través de sus redes sociales (@upspsicologica_usach).

 

Cabe precisar que la actividad de conmemoración estaba pendiente, porque el día internacional fue el 10 de septiembre, y debido al receso universitario de fiestas patrias, se debió aplazar.

 
 
Publicación Original:
USACH al Día, lunes 26 de septiembre 2022.
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Tags: