Disponer de servicios higiénicos de alto estándar para el acceso de todas las personas fue un proyecto solicitado por la comunidad universitaria que se concretó este 2024 con los primeros baños universales de la Usach, con espacios confortables y accesibles y un enfoque en la seguridad y la comodidad. Son un paso más en el respeto a la diversidad de la Universidad de Santiago de Chile.

El área de circulación de nuestros baños universales dispone de accesos amplios e iluminación adecuada para facilitar la visibilidad desde cualquier punto del pasillo, emulando una sensación panóptica que promueve la seguridad y el mutuo cuidado de todas, todes y todos.

Los lavamanos cumplen con las normativas de accesibilidad y uno fue diseñado para ser utilizado con facilidad por niñeces y personas de baja estatura.

Los cubículos individuales de WC ofrecen el resguardo y la aislación necesaria para la privacidad y seguridad. A la vez, una de las cabinas está equipada con un sistema de ducha tipo bidet, dirigida a la higiene íntima.

La cabina exclusiva para personas con movilidad reducida cuenta con un espacio más amplio, lavamanos y elementos de seguridad.

La sala de lactancia dispone de climatización para brindar una temperatura confortable y, además, cuenta con mudador.

 

Buenas prácticas dentro de los baños universales

• Procura dejar el baño limpio para la persona que entrará después de ti.

• Usa el papelero y no tires toallas higiénicas, bolsas, ni pañales dentro del WC.

• Muestra respeto y no tardes más del tiempo necesario, ya que alguien podría estar esperando el baño.

• Al salir, recuerda lavar tus manos y cuida que objetos no caigan por el desagüe para evitar obstrucciones en las cañerías.

• Los baños universales son para todas, todes y todos; por eso, cuídalos y úsalos bien, necesitamos estos baños.

Somos Diversidad – Somos Usach