Son agrupaciones estudiantiles que abordan temáticas específicas, desarrollando un trabajo en paralelo y en coordinación con la Mesa Ejecutiva de FEUSACH.
Las vocalías conforman un espacio transversal de participación y organización, el cual puede poseer delegados por carrera o bien la orgánica que se defina en el Ampliado Estudiantil, en conjunto con un vocal, para cumplir los objetivos deseados.

¡Comunícate con ellas y genera un espacio de encuentro!

Es un espacio cultural político, participativo, que se construye gracias al tejido histórico de la Universidad de Santiago de Chile. Es parte de las vocalías programáticas de la federación, donde realizan acciones y actividades con autonomía y autoderminación.

Este espacio se conformó durante 2019, desde el periodo de estallido social, y se consolidó en pandemia. En la actualidad se han sumado diversas personas al equipo para seguir trabajando en este proyecto político. La vocalía cataliza diferentes actividades culturales a través del proyecto Foro Cultural.

VOGESEX USACH es la orgánica estudiantil que dirige la Asamblea de Género, compuesta hasta ahora por 59 delegadas/os/es de género por carrera. Es una organización estudiantil, política, autónoma, feminista y disidente dentro de la universidad, siendo el órgano representativo de la comunidad estudiantil para la toma de decisiones en torno a la problemática de género y disidencias.

Está orientada a la construcción de una educación no sexista, fomentando el libre desarrollo de la personalidad alejada de todo tipo de violencia. Su objetivo es promover espacios seguros dentro y para la comunidad universitaria, además de fomentar el cambio social y cultural en pro de la igualdad de género y visibilización de disidencias y diversidades sexogenéricas.

La Vocalía de Medio Ambiente – FEUSACH es una orgánica estudiantil que nace en el año 2015 en el estatuto FEUSACH. Esta compuesta actualmente por la vocal electa Romina Baeza y su equipo de trabajo conformado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta organización se fomenta la educación socioambiental y el cuidado del medio ambiente y se tiene como misión ser un grupo de personas que trabajen por sus valores y objetivos mediante la política representativa universitaria y territorial, fomentando una formación holística e integral con especial énfasis en la concientización del cuidado del medio ambiente y el fomento de una vida sustentable.

La Vocalía Laboral es una organización transversal a la comunidad universitaria, la cual aborda temáticas específicas y desarrollan su trabajo en paralelo, pero en coordinación con la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes. Es una vocalía de carácter programático, por lo que su programa y conducción política es disputada en cada elección de orgánica estudiantil federada.

Aborda problemas laborales que afectan transversalmente a las trabajadoras y trabajadores en la universidad, independiente de su condición y tareas que realicen. Es el objetivo de la Vocalía Laboral el combatir la precarización del trabajo y toda forma de amedrentamiento hacia la dignidad de quienes trabajan tanto dentro como fuera de la Universidad, solidarizando con las reivindicaciones de clase en los territorios y en entornos laborales precarizado