Capacitan a profesorado y profesionales para prevenir situaciones críticas en salud mental

La Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE) busca ofrecer herramientas a quienes tienen relación directa con las y los estudiantes, para que puedan acoger y derivar efectivamente a aquellos que sufren momentos complejos en su estado psicológico.

La salud mental es uno de los temas más apremiantes que vive el estudiantado, por lo que prevenir y promover su bienestar psicológico es prioridad para la Vicerrectoría de Apoyo estudiantil. En ese contexto, la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE) entiende que todos quienes llevan un contacto directo y permanente con las y los estudiantes deben estar preparados para acompañarles y saber dónde y cómo derivarlos en caso de que presenten una situación compleja.
“La salud mental muchas veces se delega y estamos en un proceso en que debemos entender que es un tema que todos debemos cuidar. Hay mucha diferencia en cuán sensibilizados están los integrantes de las distintas facultades y dentro de la comunidad universitaria en general. Este trabajo tiene que ver con anticiparnos a que se pueda dar una situación crítica, ya sea durante las clases o en los pasillos u otra circunstancia dentro del campus”, explica María Eugenia Villarreal, jefa de la unidad.

La salud mental muchas veces se delega y estamos en un proceso en que debemos entender que es un tema que todos debemos cuidar, María Eugenia Villarreal”, jefa de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil

Como parte de esta preocupación, las psicólogas de la BPE están desarrollando diversas instancias de capacitación a distintos estamentos, para entregar herramientas que permitan apoyar adecuada y oportunamente a quienes lo requieran.
Ya se llevó a cabo la Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos al profesorado de planta y por horas de la FAE. También se desarrolló la segunda versión del taller “Escuchémonos”, dirigido a profesionales voluntarios de Bachillerato, para que dominen técnicas de escucha activa que les permitan entender los procesos de procrastinación y otras realidades que vive este universo de cachorras y cachorros.
“Este espacio ayuda a socializar el rol del profesorado y a sensibilizar los Primeros Auxilios Psicológicos, dejando claro que el docente acompaña, escucha y empatiza, pero son las redes las que hacen el siguiente trabajo. Por eso la importancia de conocer las formas de derivar en caso de ser necesario y conocer las redes internas y externas con las que contamos como Universidad”, comenta la psicóloga Nicolle Rossel, quien lideró la capacitación a los académicos por hora de la FAE. “El desafío está en comprender y visibilizar la emoción y el valor que le brindan a la salud mental las nuevas generaciones, lo que crea un cambio paradigmático importante en el escenario relacional, educativo y en el acompañamiento al otro como un legítimo otro, desde la empatía, escucha activa y la responsabilidad”, concluye la profesional.