Ciclo Formativo FOE: Capacitación clave para consolidar a las Organizaciones Estudiantiles de la USACH
Con amplia convocatoria se realizó el cierre de los cuatro talleres del Programa FOE en sus diversas temáticas.
El pasado miércoles 9 de julio se llevó a cabo el cierre del Ciclo Formativo del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Estudiantiles (FOE) de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), el cual tiene por objetivo entregar herramientas clave para acompañar la consolidación y sostenibilidad de estas agrupaciones estudiantiles dentro de la comunidad universitaria.
Durante este proceso, las Organizaciones participaron activamente de los talleres formativos de Liderazgo Organizacional con Perspectiva de Género, Liderazgo Organizacional Inclusivo, de Creatividad e Innovación, y de Gestión Organizacional.
Para la Coordinadora de Proyectos Estudiantiles de la VRAE, Constanza Ordóñez Olmos, este ciclo formativo se vincula a una propuesta integral que acompaña el proceso de las y los estudiantes en sus respectivas organizaciones.
“El Ciclo Formativo del FOE está pensado como un espacio de fortalecimiento organizacional, donde las Organizaciones Estudiantiles acceden a herramientas prácticas para mejorar su gestión interna, ejercer liderazgos colaborativos y generar espacios más inclusivos en su quehacer diario, en miras de participar activamente en la construcción de una comunidad universitaria más diversa, justa y equitativa”, afirmó Ordóñez.
En ese contexto, Belén Bello González, Gestora de Innovación del área emprendimiento VRIIC USACH y tallerista de “Creatividad e Innovación”, sostiene que esta temática debe instaurarse en las diversas instancias universitarias.
“El objetivo de este taller es que las Organizaciones Estudiantiles puedan conocer nuevas herramientas para abordar la creatividad, ya que la innovación, tiene que estar presente en todos los espacios de la Universidad”, indicó.
Por su parte, la Directora de Género, Diversidad y Equidad USACH, y tallerista de “Liderazgo Organizacional con perspectiva de género”, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, considera que es muy importante que el estudiantado pueda entender las diferencias y las desigualdades estructurales y el impacto social que éstas generan.
“Es fundamental que las Organizaciones Estudiantiles puedan tener estos marcos de referencia para cuestionar y problematizar sus prácticas habituales para que puedan generar espacios de desarrollo estudiantil libres de violencia y estereotipos”, afirmó.
En relación a la importancia de abordar temáticas de inclusión al interior de las Organizaciones, Ángela Arellano Garrido, del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, añade que uno de los objetivos del taller “Liderazgo Organizacional Inclusivo”, es reconocer las barreras en torno a la inclusión para luego encontrar soluciones que mejoren el desarrollo estudiantil.
“Realmente las organizaciones nos sorprendieron, las y los estudiantes llegaron a un nivel de reflexión profundo y pudieron identificar las soluciones para las problemáticas que se abordaron generando propuestas satisfactorias”, sostuvo Arellano.



