VRAE potencia curso de Innovación Tecnológica Escolar y Docente en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional
Este 21 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la presentación final del Curso de Innovación Tecnológica Escolar y Docente para el desarrollo de habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), por estudiantes de tercero medio del Liceo Abdón Cifuentes en la comuna de Conchalí, en el marco de los proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional FDI que financia MINEDUC.
Este Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) línea emprendimiento estudiantil, busca financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil, con la idea de, propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
El Departamento de calidad de vida de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil de la Universidad de Santiago, administra este Fondo para los estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes pueden postular a este financiamiento con el apoyo y guía de un académico(a).
En ese marco, la jefa del Departamento de calidad de vida estudiantil, Beatriz Painepán, considera que este Fondo es fundamental para el desarrollo de las y los estudiantes de nuestra comunidad:
Este proyecto es un apoyo sustancial, tanto para los estudiantes de la Universidad de Santiago, como para los alumnos que están en su última etapa escolar. Estamos felices de contribuir a su desarrollo en la sociedad y esperamos que los estudiantes sigan participando de estas instancias.
El encargado de este proyecto es Stefan Greve, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, que puso en marcha esta iniciativa en el año 2019, en conversaciones con el Liceo Abdón Cifuentes.
La primera generación de proyectos se desarrolló de manera virtual, donde los estudiantes realizaban una propuesta teórica y generaban prototipos virtuales del proyecto que querían desarrollar, y ese proceso se fue replicando durante el año 2020, 2021 y 2022, donde empezamos a realizar las actividades por primera vez de manera presencial, en el establecimiento, sostuvo el egresado.
Sobre esta experiencia y el objetivo inicial de este proyecto, Stefan Greve añade: “Es una relación que lleva 3 años de trayecto, donde ha sido un trabajo en conjunto con la Universidad y el Liceo, aportando cada uno con sus diferentes implementos, para poder desarrollar estas experiencias en los estudiantes, y así, fomentar las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas”, indicó.
Al interior del establecimiento se encuentra el Equipo de Robótica Fenix, donde estudiantes participan de actividades, campeonatos y proyectos orientados en la rama de mecánica, electrónica y computación, generando un gran impacto en el Liceo, así como también en la ciudadanía.
El impacto radica en poder desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes para que puedan afrontar un mundo laboral que está cada vez más dinámico, donde las tecnologías están completamente diversificadas; En el caso de la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago, tenemos la posibilidad de trabajar con nuestros estudiantes, donde ellos pueden fortalecer las habilidades que han desarrollado en su formación de pregrado, poner en práctica habilidades de liderazgo, dentro de los equipos que se desarrollan en los colegios, fortaleciendo habilidades blandas, y técnicas que desarrollan durante su pregrado, considera Stefan Greve.
Luciano Moya, estudiante de tercer año medio del Liceo Abdón Cifuentes e integrante del Equipo de Robótica Fenix, realizó la presentación de su proyecto, vinculado al cuidado de menores de edad, beneficiando a padres y madres en su labor diaria.
Basándonos en la ODS 3, nuestro proyecto consiste en un robot autónomo que se encargaría de cuidar, entretener y educar a niños menores de 6 años… Los padres tendrían más facilidad, al momento de cuidar niños, con la intención de entregar educación a los niños favoreciendo a la libertad de sus padres.
El Equipo de Robótica Fenix, lleva 10 años de operatividad y es un espacio estudiantil que colabora y contribuye a la vida diaria de los ciudadanos, con las diversas tareas e implementos técnicos que se ponen a disposición, supervisado por académicos y profesores guías.
El equipo Fenix es un grupo de robótica que participa de diversas instancias educativas, contamos con modelado 3D, proyectos científicos, participamos en la FLL (First Lego League Chile), tenemos un área de modelado 3D de tallado láser en madera, entre otras cosas, indicó Luciano Moya.
De la misma forma, Bastián Arriaza, estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica y ex alumno del Liceo Abdón Cifuentes, es quien colabora en los diferentes proyectos que tiene este convenio, asegurando la gran importancia de estas iniciativas para los estudiantes.
Estas instancias son una gran oportunidad para los jóvenes de robótica, deberían existir más oportunidades de este tipo, en otros colegios, creo que se deberían replicar estos espacios en cursos de enseñanza básica, por ejemplo, donde los alumnos comienzan a desarrollar su imaginación, indicó Arriaza.
Por su parte, Francisca Parra, estudiante de tercero medio, presentó su proyecto vinculado a temas de seguridad, donde considera un sin número de tecnologías digitales, que pueden resultar útiles para establecimientos educacionales, casas particulares, empresas, entre otros.
El proyecto que presentamos se trata de un sistema de seguridad, alimentado por paneles solares, que tiene sensores de movimiento, una alarma, y un sensor de bluetooth, donde el usuario puede recibir un mensaje a su celular, cuando haya un movimiento extraño dentro del lugar donde se implemente.
Es una fantástica oportunidad para nosotros, ya que, te ayudan a ver tus capacidades tanto grupales, como individuales, contribuye a tener una mente más abierta, y a ciertas cosas que uno puede hacer, ayudando al planeta y a las personas, finalizó la estudiante.