Con gran entusiasmo se lanzó el programa Comunidad “R”

Enfocado en el estudiantado que llega a la USACH desde Regiones fuera de la Metropolitana, ofrece cuatro ejes de acompañamiento y apoyo para enfrentar el desafío del desapego y transición a la autonomía.

Una masiva y entusiasta ceremonia se realizó en el Salón de Honor este martes 5 de septiembre para lanzar el programa Comunidad “R”. Nacido por una inquietud manifestada por el propio estudiantado, con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y el Centro Rucahueche USACH, esta iniciativa busca entregar un marco formal para acompañar al estudiantado que proviene de Regiones fuera de la Metropolitana.
“En la USACH tenemos más de 2.700 estudiantes de pregrado que provienen de lugares tan diversos como Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Concepción, Temuco o Punta Arenas, entre otras ciudades. Agradecemos tenerlos aquí, pues su riqueza cultural enriquece nuestra comunidad y amplía la perspectiva social y humana”, dijo el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien es originario de Concepción.
La ceremonia contó además con la presencia de la Vicerrectora de Finanzas y Logística, Dra. Karina Arias Yurisch, quien durante su paso por la VRAE impulsó este proyecto en sus inicios. Por su parte, el actual Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, reafirmó la importancia de entregar un soporte formal a este grupo de estudiantes, debido a sus particulares características, y reforzó la urgencia para sacar adelante el programa Comunidad “R”.

Nuestra comunidad es diversa y no sólo desde una perspectiva disciplinar, sino que también desde sus orígenes e historias, lo que beneficia la ampliación de la experiencia universitaria”, afirmó el doctor Guerra”, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, Vicerrector de Apoyo Estudiantil.

“Nuestra comunidad es diversa y no sólo desde una perspectiva disciplinar, sino que también desde sus orígenes e historias, lo que beneficia la ampliación de la experiencia universitaria”, afirmó el doctor Guerra. “Este programa se fundamenta en cuatro ejes principales: Apoyo socioeconómico, Salud y bienestar, Herramientas para alcanzar una vida más autónoma dentro del proceso de adaptación y la Generación del tejido social, en el sentido de pertenencia entre quienes integren la Comunidad R, además de la promoción de su propia identidad entre la comunidad universitaria”, complementó la autoridad.
El acto incluyó un conversatorio donde los encargados de cada área de apoyo entregó los lineamientos básicos de su trabajo y las primeras medidas que se adoptará. Maricel Zúñiga Pardo, jefa del Departamento de Beneficios; Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de la Vida Saludable; Lorena Ramírez Concha, directora del Centro Rucachueche USACH; Viviana Carrasco Barqui, jefa de la Unidad de Servicios Alimentarios, y Sebastián Alvarado Paillán, estudiante de Ingeniería Matemática y coordinador del estudiantado foráneo, fueron quienes protagonizaron el diálogo.
Las primeras gestiones consistirán en grupos focales para bajar las necesidades psicológicas más importantes del estudiantado, evaluación en salud integral para estudiantes de primera año, un taller de preparación de comidas básicas y la focalización de las becas de Residencia y de Alimentación.
El llamado es a que todas y todos las y los estudiantes de Regiones puedan integrarse a esta comunidad, estrechar lazos y obtener todo el apoyo que requieren para sacar adelante sus carreras y su vida lejos de casa.