Enriquecedora visita de estudiantes USACH con vocación artística al Teatro Municipal de Santiago

Integrantes de los Cursos de Formación Integral y de los Elencos Vocacionales del Departamento de las Culturas y las Artes participaron activamente en una jornada de Tertulia junto a los artistas del prestigioso recinto cultural.

Durante el mes de julio estudiantes pertenecientes al Curso de Iniciación a la Ópera, integrantes del Ballet Folklórico y del Conjunto Coral Estudiantil de la USACH visitaron el Teatro Municipal de Santiago.
La actividad se concretó gracias a las gestiones de la Corporación Cultural, que creó un vínculo con el Teatro Municipal de Santiago para que el estudiantado de esta casa de estudios pueda asistir a las Tertulias organizadas por la entidad. Estas jornadas permiten dar a conocer el proceso creativo de la obra seleccionada y los protagonistas cuentan cómo abordan la obra desde la interpretación y la creación.
Al finalizar la Tertulia, los participantes de esta visita recibieron una entrada liberada para “Recorrido Vivo”, lo que se conocía como Ensayo General de la obra, en la sala principal de este monumento histórico. En este caso, las y los estudiantes pudieron presenciar el estreno mundial de “Nijinska, el secreto de la vanguardia”, bajo la dirección y coreografía de Avatâra Ayuso.
La obra es protagonizada por Edymar Acevedo, bailarina invitada e intérprete de Nijinska; y tiene a Pablo Aharonian como asesor de historia de la danza del siglo XX, mientras que Jorge “Chino” González está a cargo de la escenografía y vestuario. En ese contexto, Cecilia Urrutia, coordinadora del área de comunidad y públicos, conversó con los estudiantes de la USACH sobre la importancia y el legado de Nijinska en la historia de la danza, además del proceso creativo de este ballet.
“Asistir al Teatro Municipal de Santiago fue una experiencia increíble. Había escuchado hablar del lugar, pero jamás había entrado. Fue hermoso asistir y deleitarme con su belleza arquitectónica y no solo eso, jamás había asistido a una tertulia ni mucho menos a ver un ballet, detrás de los cuales se notó la pasión, el cariño y el trabajo titánico que hubo para conseguir una obra tan hermosa y bien lograda”, contó Fernando Henríquez, estudiante de 5° año de Química y Farmacia.

Siempre he amado el arte y no he tenido mucha gente con quien compartir este gusto, así que asistir al teatro con gente de la universidad me hizo sentir como que finalmente logré conectar con personas con este mismo gusto. Es como crecer en comunidad y sentirse conectada con algo hermoso como nunca había visto”, Valeria Nahir, 5° año de Pedagogía en inglés.

“Fue algo inolvidable. Vengo de una región donde la cultura teatral y de música clásica es poco reconocida o popular y asistir al teatro es poco común. Siempre he amado el arte y no he tenido mucha gente con quien compartir este gusto, así que asistir al teatro con gente de la universidad me hizo sentir como que finalmente logré conectar con personas con este mismo gusto. Es como crecer en comunidad y sentirse conectada con algo hermoso como nunca había visto”, afirmó Valeria Nahir, de 5° año de Pedagogía en inglés.
“Tener la oportunidad de visitar el Teatro Municipal de Santiago fue algo maravilloso, tanto por el lugar como por la historia que se contaba a través del baile y la música. Realmente disfruté presenciar algo tan lindo, conocer a los artistas y su trabajo. Aunque personalmente no conocía la vida de Nijinska, siento que llegué a conocerla en la tertulia y en la puesta en escena. Es importante que podamos recordar a estas personas que fueron olvidadas u opacadas a causa de alguien más, además de que la historia es preciosa. Nunca había ido a este teatro y nunca había visto un ballet en vivo, por eso puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido este año”, comentó Catalina Ocaña, de primer año de Pedagogía en Inglés.
Finalmente, Francesca Rossi, alumna de 4° año de Psicología, aseguró que “ir al teatro significó la oportunidad de poder ver un ballet en vivo por primera vez. Fue una experiencia muy linda el poder asistir primero a una tertulia que nos permitió ver cómo y con cuánto cariño fue creado este homenaje a Nijinska y después poder ser asombrados por su puesta en escena. Quedé muy agradecida de la experiencia”.