Especialista de UPS imparte taller sobre salud mental a estudiantes de Programa de Bachillerato
La Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS), de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, en conjunto con el Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, realizaron este 12 de diciembre la última sesión del Taller “Escuchémonos”, capacitación realizada para tutores, ex funcionarios y ex alumnos, a cargo de la Psicóloga, Dánae Aguilera.
El objetivo de este Taller es acompañar a los estudiantes en la inserción dentro de la Universidad de Santiago, donde los tutores cumplen un rol fundamental, considerando la experiencia y el funcionamiento interno en nuestra casa de estudios.
En ese contexto, la Directora del Programa de Bachillerato, Dra. Verushka Fuentes, afirma que este proyecto sigue los lineamientos estratégicos de la unidad, ayudando al bienestar general de los estudiantes, para acompañarlos en su proceso universitario.
Esta iniciativa es una extensión de las bases formativas del Programa de Bachillerato; Es una forma de atender el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes, su salud mental, de acompañarlos y acompañarlas, por profesores y profesoras, por compañeros y compañeras, que ya son profesionales, y que pueden comprender su estrés y sus angustias.
Además, la Dra. Fuentes, agrega que el Taller impacta positivamente a cada estudiante, considerando la alta representación sobre los temas de salud mental en la comunidad universitaria.
Creemos que el factor salud mental de la población es un eje fundamental para el desarrollo humano del país. Nuestra comunidad es representativa de los problemas que aquejan a toda la nación, por lo que, como programa académico debemos poner los énfasis en los aspectos relevantes que inciden directamente en la formación profesional y personal presente y futura, de nuestros y nuestras estudiantes.
Durante este Taller, la Psicóloga Dánae Aguilera, realizó dos instancias psicoeducativas, abordando la temática de Diversidad y Género, específicamente en reconocer a la Comunidad LGBTIQ+, así como también, la relevancia y el buen uso del lenguaje inclusivo.
La segunda instancia de psicoeducación abordó la temática de Prevención en Riesgo Suicida, trabajando interrogantes de cómo reconocer la conducta suicida; qué cosas se deben hacer en caso de alguna alerta, y que tipo de protocolos seguir.
“Con estas instancias se fortalece el tejido social de la comunidad, ya que se interrelaciona y retroalimenta, por ende, se co-construye la identidad académica de manera positiva entregando espacios seguros, de respeto, democráticos, y de escucha para los estudiantes”.
“Los funcionarios, voluntarios del Taller, empoderan a los estudiantes, ya que, desde sus experiencias, nutren los procesos formativos de los alumnos entregándoles herramientas para poder desenvolverse en el entorno universitario”, indicó Dánae Aguilera.
Por su parte, la Jefa de la UPS, María Eugenia Villarreal, considera que esta iniciativa es relevante para el estudiantado de Bachillerato, en tanto puede aportar al desarrollo de habilidades interpersonales que permiten mejorar las interacciones entre todos y todas:
El aporte de este programa es muy importante, dado contribuye al bienestar estudiantil. Es interesante para nosotros poder aportar desde nuestra disciplina en esta iniciativa, para generar espacios de reflexión y aprendizaje y muy valioso poder contribuir por primera vez en esta instancia como esta con Bachillerato, que esperamos pueda extenderse este 2023.
En relación al apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil USACH en este proyecto, la Directora del Programa de Bachillerato, agradece a las diversas jefaturas involucradas en este proceso, y espera que esta iniciativa tenga una pronta continuidad.
Estamos muy agradecidos y agradecidas por el apoyo entregado por parte de la Vicerrectora Dra. Karina Arias, de la Jefa de Calidad de Vida Estudiantil, Beatriz Painepán y por supuesto de la Psicóloga Danae Aguilera que siempre estuvo dispuesta a atender consultas, a resolver dificultades. Con el apoyo de la institucionalidad y los y las profesionales de la unidad, esperamos mantener y mejorar este Taller que creemos será un pilar en la calidad de vida y salud de nuestros y nuestras estudiantes.