Feria “Vivamos la USACH con Bien-Estar” generó alto interés entre la comunidad

Con una alta participación de estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades en los 26 stands interactivos, la actividad cumplió el objetivo de promover el Bienestar Integral y una mejor Calidad de Vida.

El patio de la EAO se llenó de actividades este miércoles 31 de mayo, en el contexto de la Feria “Vivamos la USACH con Bien-Estar”, organizada por el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la VRAE.
La actividad funcionó entre las 10:00 y 16:00 horas y entregó información junto con acciones concretas de participación relacionadas con las 5 dimensiones que impulsa la Mesa de Salud Mental USACH para mejorar el bienestar general y la Calidad de Vida de toda la comunidad universitaria: Bienestar, Descanso, Movimiento, Equilibrio y Nutrición.
Fueron 26 stands los que entregaron orientación y realizaron actividades interactivas relacionadas con temáticas como Maternidad en la Educación Superior; Sexualidad; Alimentación Saludable; Deporte y carga académica; Gestión emocional; Gestión del tiempo; Autoestima; Prevención del estrés; Identidad en redes sociales; Personalidad y bienestar psicológico; Mindfulness y meditación; Prevención del consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Mostramos servicios y diversas formas de ayudar al estudiantado para estar mejor cada día, tener buena salud y mantener el equilibrio necesario durante la vida universitaria”, Beatriz Painepán, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.

Además, hubo espacios para difundir materias relacionadas con el bienestar y participación en los Postgrados, las ayudas académicas y psicoeducativas de PAIEP, las experiencias del Centro de Atención Integral Rucachueche o un taller de Mosaico del Departamento de las Culturas y las Artes, entre otras. También se observaron intervenciones de Organizaciones Estudiantiles, como la del grupo animalista AEDA y del equipo de baile Herederos de la Rumba.
“Mostramos servicios y diversas formas de ayudar al estudiantado para estar mejor cada día, tener buena salud y mantener el equilibrio necesario durante la vida universitaria”, explicó Beatriz Painepán, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.
En esta oportunidad también se reforzó la invitación para que el estudiantado conteste la Encuesta de Salud “Vivamos la USACH con Bien-Estar”, iniciativa de la Mesa de Salud Mental USACH que busca levantar información clave para orientar los apoyos que entrega la Universidad en materia de Bienestar Integral y Calidad de Vida. “Como Universidad seremos pioneros con este estudio y con las acciones que de él se generen. Este instrumento se diseñó para levantar datos sensibles y tomar decisiones para abordar problemáticas actuales de los estudiantes de pregrado y postgrado USACH. Los test de esta radiografía no solo detectan indicadores de salud, también reportan factores que promueven el aprendizaje”, dijo Daniel Riquelme-Uribe, investigador de ECIADES y formulador de la encuesta.
Sólo con la participación y respuesta masiva a esta consulta se podrán orientar iniciativas que respondan a necesidades actuales del estudiantado USACH.
Invitamos a todo el estudiantado, tanto de pre como postgrado, a contestar la ingresando a la siguiente página web: https://aplicate.la/.