Inauguran inédita Clínica Deportiva para deportistas destacados USACH

Se trata del primer espacio de atención especializada para deportistas universitarios de alto rendimiento en el país. Aquí las seleccionadas y seleccionados de la Institución recibirán todos los tratamientos y cuidados para su reintegro competitivo en caso de sufrir o para prevenir lesiones.

Con presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, el Rector Rodrigo Vidal Rojas y la campeona Panamericana de Karate, Valentina Toro Meneses, el lunes 29 de abril se inauguró oficialmente la Clínica Deportiva USACH. Este espacio permitirá entregar atención especializa y tratamiento a las seleccionadas y seleccionados de la Universidad en caso de sufrir alguna lesión, para favorecer su reintegro efectivo y oportuno a la actividad competitiva.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el Departamento de Gestión del Deporte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, la Escuela de Kinesiología y la especialidad de Medicina del Deporte, de la Facultad de Ciencias Médicas.
“No había tenido la oportunidad de conocer una universidad que tuviera una clínica deportiva. Felicito a la USACH porque así sea, no solamente por la prevención, educación y formación para las y los estudiantes, sino también para la rehabilitación y el reintegro deportivo, que por cierto es tan determinante en el alto rendimiento. Es una muy buena demostración, un muy buen desafío (…) para quienes en algún momento podemos decir: ‘Miren, en la USACH hay un proyecto que podríamos replicar’”, dijo en la ocasión el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
Este espacio se encontraba funcionando como plan piloto desde el año pasado, atendiendo de lunes a viernes entre las 8:00 y 13:00 horas con un profesional docente de la Escuela de Kinesiología de nuestra universidad, con turnos rotativos de estudiantes de 5° año en etapa de práctica profesional en el área deportiva. Durante este período se logró brindar cerca de 1.200 atenciones kinésicas. Y ahora, este trabajo se ampliará con la incorporación del diagnóstico médico deportivo a cargo de la especialidad de Medicina del Deporte de la Carrera de Medicina. Serán estos profesionales de la USACH quienes atenderán de lunes a viernes para realizar el diagnóstico y derivar a las y los deportistas destacados.
“No siempre se entiende a un deportista que estudia. Aquí tenemos una gran tarea para hacer concebir a todas y todos que esto no es una entretención, sino que es parte fundamental de la formación integral de las personas. Ojalá todo Chile hiciera deportes”, aseguró el Rector Vidal. “Es genial que hayan creado este espacio de reintegro deportivo y tratamiento de las lesiones. La carrera de alto rendimiento es muy dura, lo pueden comprobar viendo a mis compañeros en sus entrenamientos, por lo que estoy muy agradecida por todo lo que está haciendo la Universidad en apoyo del deporte”, complementó la karateca Valentina Toro.
La Universidad de Santiago cuenta con 26 selecciones de 14 disciplinas deportivas, con un universo superior a 400 atletas que podrán acceder de manera gratuita a estos servicios. Las instalaciones incluyen, aparte de la atención de medicina deportiva y kinesiología, tratamientos de crioterapia, ultrasonido, ultratermia y un espacio multipropósito para la rehabilitación de las y los deportistas.