Laboratorio LEMAA USACH de la Escuela de Arquitectura releva mensaje sobre revalorización de reciclaje en Bienvenida Cachorra 2023

Este 1 de marzo se realizó la jornada inicial de Bienvenida Cachorra 2023 en la Universidad de Santiago de Chile, donde destacaron una serie de actividades presenciales, con el objetivo de dar inicio al año académico para los estudiantes de primer año.

Durante esta primera jornada se realizó la iniciativa “Conoce tu universidad” en la cual, se llevaron a cabo recorridos patrimoniales al interior del campus, y también, la “Ruta de la Memoria”; esta última, encabezada por la Corporación Solidaria UTE-USACH.

En ese contexto, y en uno de los recorridos, participó el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales LEMAA USACH de la Escuela de Arquitectura, con la idea central de entregar un mensaje sobre revalorización del reciclaje y también respecto a su trabajo investigativo.

Daniel Escobar, miembro de LEMAA USACH, abordó el impacto de esta actividad para los estudiantes y su entorno:

“El impacto tiene que ver con una sensibilización ambiental, entender que el residuo se puede recuperar de alguna forma, y no necesariamente puede terminar en un basurero, que es un residuo que tiene un potencial para ser recuperado y entenderlo como una materia prima secundaria que se puede transformar en un producto o en algo útil”.

Por su parte, Carla Chacón, quien también es miembro del laboratorio, afirma que es de suma importancia educar a la ciudadanía en temas de residuos y en lo que genera a nivel ambiental.

“Queremos seguir concientizando a la gente sobre las posibilidades que hay al momento de hacernos cargo de los residuos, y también la idea es lograr tener este impacto en la construcción, seguir creciendo, creando proyectos y nuevos desafíos en virtud de estos residuos”, indicó.

La idea principal de esta iniciativa, fue recolectar las botellas que se utilizan en la universidad por los mismos estudiantes, con el objetivo de realizar una gestión posterior con el material plástico. Esta gestión está siendo evaluada para tener un resultado sólido en el producto final.

“Solicitamos a los estudiantes separar sus botellas plásticas, de las tapas, específicamente porque son plásticos distintos, lo que va a generar productos de distintos usos”, finalizó la integrante.