Maestro budista Tulku Migmar cautivó a estudiantes con charla sobre meditación

La enriquecedora jornada que organizaron en conjunto la Coordinadora de Estudiantes de Terapia Ocupacional y el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la VRAE, dejó una huella imborrable entre los asistentes y fue un gran aporte en la búsqueda del bienestar en la USACH.

Una profunda enseñanza y reflexión dejó la charla magistral “Prácticas de meditación para el Bien-Estar y la Transformación Social” del gran maestro nepalés Tulku Migmar Tsering, considerado lama reencarnado. Se trató de una experiencia de gran valor para las y los estudiantes que se sumaron a la convocatoria, lo que aportará en su formación integral como profesionales.
La actividad que se realizó el miércoles 5 de junio en el Salón Víctor Jara surgió tras la invitación que la Fundación Origen (https://www.fundacionorigen.cl/web/) y el Instituto Samye (https://www.samyeinstitute.org/) le hicieran llegar a la Coordinadora de Estudiantes de Terapia Ocupacional y al Departamento de Promoción de Vida Saludable de la VRAE. Estas entidades organizaron un seminario de “Budismo, paz y educación” en Santiago y ofrecieron este espacio para compartir la sabiduría del maestro Tulku Migmar con el estudiantado USACH.

Es interesante conocer desde distintas perspectivas cómo acercarnos al bienestar y, en ese sentido, destacar el valor del pluralismo que tiene nuestra Universidad de poder abrirse a distintas formas y con ello enriquecer nuestra labor”, Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.

“Es interesante conocer desde distintas perspectivas cómo acercarnos al bienestar y, en ese sentido, destacar el valor del pluralismo que tiene nuestra Universidad de poder abrirse a distintas formas y con ello enriquecer nuestra labor”, comentó Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.
Por su parte, Fiorella Vilela, coordinadora de estudiantes de Terapia Ocupacional, destacó que “el objetivo principal de esta instancia fue traer al maestro budista Turku Nigmar, lo que nos permite conocer prácticas meditativas en relación a cómo estas nos pueden ayudar al bienestar y a la transformación social”.
La jornada se extendió por más de dos horas y permitió a todos los asistentes compartir la filosofía del gran maestro budista para familiarizarse con las prácticas meditativas y encontrar en ellas un espacio seguro, de calma y reflexión. Con una alta concurrencia y activa participación de los asistentes, tanto en los ejercicios enseñados por Tulku Migmar como en el espacio de consultas, la actividad dejó una huella imborrable en quienes tuvieron el privilegio de ser parte de ella.
“Para la gente que se inicia y que está de entrada en el tema es muy enriquecedor. Fue muy interesante las formas de cómo empezar a meditar y estuvo muy abierto a las preguntas por parte del estudiantado que se le hicieron. Esto nos ayuda demasiado”, dijo Cristóbal Mella, estudiante primer año Psicología.