Nuevo espacio para promover el bienestar integral de la comunidad estudiantil

Reinauguración de las dependencias del Departamento de Promoción de Vida Saludable permite volver a la atención y al acompañamiento psicológico presencial, permanente y acogedor a todo el estudiantado de la Universidad de Santiago de Chile.

Un gran avance en la entrega de servicios a la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile se concretó el miércoles 15 de noviembre de 2023, al reinaugurarse las dependencias del Departamento de Promoción de Vida Saludable, perteneciente a la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil. La presencia del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, además del Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, y la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, dieron realce a esta instancia.
Se trata de un inmueble que se encontraba en reparaciones desde el inicio de la pandemia y que ahora se encuentra completamente acondicionado para volver a la atención presencial del estudiantado por parte de este departamento y, especialmente, de las y los profesionales que componen la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil.
“La Salud Mental es algo fundamental, desde siempre, pero más aún en la época actual, cuando la carga académica, las exigencias de una sociedad que siempre te demanda ser mejor, esta sociedad del exitismo en la que vivimos hace que muchas veces los problemas de salud mental surjan, que es lo que uno no quisiera”, comentó el Dr. Rodrigo Vidal Rojas. “Esta reinauguración significa tener mejores recintos para acompañar a nuestros y nuestras estudiantes. Y ellos y ellas también lo valoran y creo que eso es importante, por eso nos acompañan las actuales dirigentes y eso es bueno para que ellos estén informados también.
El inmueble cuenta con 15 salas de atención personalizada; una sala multiuso, para diversos talleres; una sala espejo, para trabajo docente; varias oficinas; una recepción, y una sala de reuniones, para un óptimo funcionamiento de las tareas administrativas. Aquí es donde cumplirán su rol decisivo las y los 16 psicólogos que componen el equipo de atención y acompañamiento para quienes lo requieran.

Después de un periodo de pandemia donde la Salud Mental de nuestra comunidad universitaria se vio fuertemente afectada, poder reabrir las instalaciones del Departamento de Promoción de Vida Saludable y de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico estudiantil es clave. Se trata de un espacio que está acondicionado de forma permanente, presencial y muy acogedor para toda nuestra comunidad estudiantil que requiere soporte y apoyo en aspectos de salud integral”, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, Vicerrector de Apoyo Estudiantil.

“Después de un periodo de pandemia donde la Salud Mental de nuestra comunidad universitaria se vio fuertemente afectada, poder reabrir las instalaciones del Departamento de Promoción de Vida Saludable y de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico estudiantil es clave. Se trata de un espacio que está acondicionado de forma permanente, presencial y muy acogedor para toda nuestra comunidad estudiantil que requiere soporte y apoyo en aspectos de salud integral”, afirmó el Dr. Mauricio Guerra Velásquez.
La Universidad de Santiago de Chile ha sido pionera en la preocupación y acompañamiento en salud mental entre las instituciones de educación superior. Con más de tres décadas de presencia de profesionales de la Psicología atendiendo al estudiantado, primero desde el Centro de Salud y luego como unidad completamente especializada e independiente, la reapertura de estas dependencias vuelve a reforzar ese interés por impulsar una mejor calidad de vida del estudiantado de nuestra casa de estudios.
“Esta reinauguración implica centrarnos en la tarea urgente de avanzar en el bienestar integral estudiantil. No sólo desde la perspectiva de la Salud Mental, que es importante, por cierto, sino que también de poder construir el piso mínimo de relaciones interpersonales entre los estamentos para poder avanzar en una comunidad protectora. Creo que ese es el sentido que tienen estas dependencias, que es promover espacios saludables desde el punto de vista de la convivencia, para promover relaciones respetuosas, solidarias y empáticas”, aseguró la jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable, Karolyn Funke Gómez.
La ceremonia incluyó el descubrimiento de la placa identificatoria por parte de las autoridades presentes, además de la plantación de un naranjo, que simboliza no sólo el lugar donde está inserto el edificio (en el Paseo de los Naranjos), sino también como un acto de vida, de crecimiento, de hermoseamiento del entorno. Porque durante la remodelación del inmueble se había secado uno de los naranjos presentes en este lugar, por lo que la empresa constructora a cargo de las obras se preocupó de entregar, al término de sus labores, de un árbol similar para que crezca junto con el funcionamiento del recinto.
“Una planta, en este caso un árbol, requiere cuidados, requiere luz, riego, poda y afecto para crecer. Sin duda que, si lo cuidamos bien, pronto nos dará sombra, nos aportará oxígeno, entre otros beneficios… con este acto, demostramos que necesitamos cuidarnos mutuamente… a ello debemos propender en nuestro espacio universitario”, concluyó Karolyn Funke Gómez.