Preguntas Frecuentes Unidad de Crédito y Cobranzas

Aquí puedes consultar por tus dudas acerca de temas como plazos, valores y formas de pago o devolución de matrículas, aranceles de Pregrado, Postgrado o Continuidad de Estudios, entre otros temas.

1. ¿Cuáles son las fechas y plazos de matrículas para el año 2023?
Los plazos de matrículas indicados en el calendario académico:
– Pregrado estudiantes antiguos (PSU, PAES, Ingresos Especiales), postgrados (Magíster y Doctorados) y Postítulos de Especialidades de Ciencias Médicas.
• 1° Semestre desde 27/02/2023 hasta 24/03/2023
• 2° Semestre desde 31/07/2023 hasta 01/09/2023

2. ¿Cuál es el valor de la cuota básica (matrícula) para el 1° y 2° Semestre 2023?
El monto correspondiente a la cuota básica (matrícula) para el 1° y 2° semestre del 2023, en los siguientes casos corresponde a:
– Estudiantes de pregrado nuevos y antiguos ingreso PSU o PAES, no beneficiado con gratuidad, deberán pagar una cuota básica (matrícula) semestral de $92.500.
– Estudiantes de programa de educación continua conducente a Diplomados y Postítulos, deberán pagar el derecho de inscripción al programa, equivalente a $92.500. Dicho monto se pagará por una sola vez.
– Estudiantes de programas de Postgrados (Magíster y Doctorados) y de postítulos de especialidades de Ciencias Médicas conducentes a un título, deberán pagar una cuota básica (matrícula) semestral de $134.000.

3. ¿Cuáles son los valores de aranceles de pregrados para el año 2023?
Los valores de aranceles de pregrado para el año 2023 pueden ser verificados en la Resolución N°12.112, de fecha 29/12/2022.
Respecto del valor, los aranceles han sido cargados para todas las carreras al valor del decil 10, lo que puede ver cada estudiante al matricularse, estos valores presentan variaciones una vez que el MINEDUC informe el Nivel Socioeconómico del estudiante.
Aranceles de Ingresos Especiales, Continuación de Estudios, Programas Vespertinos, Regularizaciones de Títulos, entre otros, son controlados por la Sociedad de Desarrollos Tecnológicos (SDT), por lo que se debe consultar directamente a la SDT.

4. ¿Cuáles son los valores de aranceles de postgrado para el año 2023?
Los valores de aranceles de postgrado para el año 2023 pueden ser verificados en la Resolución N°487, de fecha 20/01/2023, adicionalmente se pueden consultar a cada Unidad.
Aranceles de Diplomados, Postítulos y Postítulos de Ciencias Médicas no se controlan en la Unidad de Crédito y Cobranzas. Esto debe ser consultado directamente a las Unidades Académicas.

5. Modificación de Arancel Memorista
La solicitud de modificación de calidad de regular a memorista debe ser realizada directamente en el Registro Curricular de cada facultad donde pertenezca su carrera, quienes deben informar a la Unidad de Crédito y Cobranzas para la actualización en el sistema.
La información relacionada con el monto de arancel en calidad de memorista rige según tabla, independiente si el estudiante se matricula o no.
Año % que paga
1° 40%
2° 60%
3° 70%
4° 100%

Cabe señalar que en caso de que el estudiantado vea modificada su calidad de regular a memorista y fuera beneficiario de gratuidad, prevalece el beneficio otorgado por el MINEDUC y, eventualmente, si el o la estudiante memorista pierde el beneficio de gratuidad, el primer año inmediatamente siguiente será beneficiado con el cobro máximo correspondiente al 50% del valor del arancel regulado de su carrera (no siendo compatible este beneficio con el descuento otorgado por la calidad de alumno memorista).
Adicionalmente, es necesario aclarar que existen carreras que cuentan con la calidad de estudiante memorista, pero dicha calidad no conlleva el descuento asignado. Para verificar su situación debe consultar directamente en su Facultad.

6. ¿Cuál es el descuento por pago anticipado para el año 2023?
Este descuento rige solamente para los aranceles controlados por la Universidad de Santiago de Chile y está dirigido a aquellos estudiantes que no cuentan con beneficios. Dicho pago anticipado debe ser realizado al contado y se podrá realizar hasta la fecha de vencimiento de la primera cuota del P.M.D, directamente en los módulos de la Unidad de Crédito y Cobranzas:
Tipo de Descuento % Descuento
Semestral 2%
Anual 4%

En el pago anticipado anual se debe incluir el valor de ambas cuotas básicas (matrícula 1° y 2° Semestre).
Para los descuentos de aranceles controlados por la SDT, se debe consultar al correo: mesa.ayuda.sdt@usach.cl, siempre indicando el Nombre y Rut del estudiante.

7. ¿A qué se debe el bloqueo de matrícula?
El bloqueo de matrícula en caso de carreras o programas controlados por la Universidad de Santiago de Chile puede ser generado por cuotas pendientes de pago correspondientes al semestre anterior al de la matrícula que se desea pagar, o letras protestadas correspondientes a documentos vencidos de convenios realizados anteriormente por el o la estudiante.
En los casos mencionados anteriormente, el o la estudiante deberá regularizar su situación financiera para proceder con el proceso de matrícula.
El bloqueo de matrícula también se puede generar por cambios en el estado de situación académica de la cuenta asociada, lo que se debe regularizar en su Registro Curricular.
Respecto de aquellos programas controlados por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, los bloqueos de matrícula se pueden generar por deudas pendientes de pago, las cuales se deben regularizar directamente en la SDT, para mayor información comunicarse al correo: mesa.ayuda.sdt@usach.cl indicando nombre y rut del estudiante.

8. ¿Cuáles son los cambios de situación?
Los cambios de situación de un/a estudiante, pueden ser los siguientes:
-Renuncias / Retiro Temporal
Las solicitudes de renuncia o retiro temporal, deben ser realizadas por el estudiantado en el Registro Curricular correspondiente a su Facultad y una vez que cuente con el documento de aceptación debe acercarse a Crédito y Cobranzas para el cobro correspondiente a los días cursados del semestre.
-Cambios de Calidad / Reincorporaciones
– Las solicitudes de reincorporación deben ser realizadas por la comunidad estudiantil en el Registro Curricular correspondiente a su Facultad. Una vez autorizada e ingresada al sistema por cada registro, el o la estudiante puede acercarse a la Unidad de Crédito y Cobranzas para cargar el compromiso de matrícula en el Sistema. El o la estudiante tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar su matrícula desde la fecha de emisión del documento de aceptación de la reincorporación (esto si el plazo de matrícula regular se encuentra vencido).
– Los cambios de calidad son realizados por los Registros Curriculares de acuerdo a la normativa vigente. Para más información debe consultar directamente en el Registro Curricular de su Facultad.

9. Beneficios Estudiantiles
Para mayor información respecto de beneficios estudiantiles debe consultar directamente a la asistente social correspondiente o a cada analista de beneficios, ocupando los medios dispuestos para ello.

10. ¿Dónde puedo realizar el abono a las mensualidades del arancel?
El estudiantado puede realizar abonos a su cuenta, cuando todavía no esté aplicado el beneficio. Para ello deberá ingresar a la plataforma de pagos y servicios en línea https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl/user/login, y modificar el importe mostrado en pantalla por el monto a pagar por concepto de abono. Además, se puede realizar un abono de manera presencial en los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

11. ¿Puedo matricularme si finalizó el proceso oficial de matrículas?
La comunidad estudiantil se puede matricular fuera de la fecha indicada en el calendario académico, siempre y cuando cuenten con una postergación o una autorización de matrícula fuera de plazo.
– La postergación la puede solicitar vía web en https://postergacionmatricula.usach.cl/alumnos/login.php.
– La autorización de matrícula fuera de plazo debe gestionarse por medio del Vicedecanato de la Facultad correspondiente.

12. ¿Cómo solicitar la postergación de pago de matrícula?
La postergación del pago de matrícula es autorizada por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica. Para solicitarla se debe ingresar a la página https://postergacionmatricula.usach.cl/alumnos/login.php, indicando el motivo por el cual no pudo efectuar su matrícula oportunamente. Una vez aprobada la solicitud, deberá dirigirse a los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, en horario de 09:00 a 13:00 horas para proceder con el pago de la matrícula hasta la fecha autorizada.

13. ¿Cómo solicitar autorización de matrícula fuera de plazo?
El estudiantado debe contactarse con el Vicedecanato de Docencia de la Facultad a la cual pertenece, solicitando autorización de matrícula fuera de plazo indicando motivo por el cual no pudo realizar el proceso en los plazos estipulados.
El Vicedecanato de la Facultad / Escuela / Programa hará las gestiones necesarias con la Dirección de Pregrado, informando internamente a la Unidad de Crédito y Cobranzas la fecha de autorización de matrícula fuera de plazo o, en su defecto, otorgando 5 días hábiles para poder matricularse.
Para los casos de Magísteres y Doctorados, los o las estudiantes deben consultar en la dirección de su programa y seguir las indicaciones que allí le entreguen.

14. ¿Cómo solicitar una constancia de arancel y/o de matrícula?
Las constancias de arancel y/o de pago de matrículas deben ser solicitadas mediante correo a creditoycobranzas@usach.cl, donde el estudiante deberá indicar en el asunto del correo “Solicito constancia”. Adicionalmente, se deberá indicar en el cuerpo del correo el RUT del o la estudiante, motivo y lugar donde se presentará el documento.
Las constancias requeridas por temas judiciales deben ser solicitadas directamente por el tribunal correspondiente.

15. ¿Cómo solicitar facturas de matrícula y/o arancel?
Para obtener facturas de matrículas y/o de arancel, controlado por la Unidad de Crédito y Cobranzas, debe solicitarlo directamente en esta misma unidad con la orden de compra y/o carta de patrocinio de la empresa (sin esta documentación no se podrá facturar).

16. ¿Cómo solicitar la devolución de excedentes?
La solicitud de devolución de excedentes debe realizarse de manera presencial en los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, donde deberá completar un formulario con los datos solicitados, especialmente indicando una cuenta bancaria asociada al RUT del o la estudiante.
Las devoluciones por asignación de Gratuidad se realizan de forma masiva a las cuentas bancarias informadas por el estudiantado en el portal de pagos y servicios en línea.

17. ¿Dónde puedo obtener el cupón de matrícula?
Para poder descargar el cupón de matrícula, el o la estudiante debe ingresar con su correo institucional y contraseña a https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl/user/login, en la pestaña de “impresión de matrícula”, seleccionar carrera e indicar imprimir matrícula.

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