Tuna Estudiantil celebra su segundo aniversario junto a hermandades universitarias

Agrupaciones musicales de estudiantes que se caracterizan por cantar, tocar y viajar, nacen junto a las primeras universidades españolas en el siglo XII, manteniendo vivas las costumbres heredadas de las tunas de la época.

Un nuevo año de vida celebrará hoy a las 18:30 horas, en la Sala de las Artes Víctor Jara, la agrupación musical Tuna Estudiantil Usach, elenco vocacional perteneciente a la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

“Para nosotros es muy importante contar con nuestra Tuna Estudiantil, porque exhibe la diversidad que existe en las diferentes manifestaciones artísticas, que se desarrollan al interior de nuestra Casa de Estudios. Quiero confirmar nuestro compromiso con los elencos estudiantiles, que históricamente han relevado la cultura e impulsan la creación de nuevos eventos que convocan a toda la comunidad universitaria”, enfatizó el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez.

En la actividad participarán la Tuna Mayor de la Universidad Alberto Hurtado y la Tuna Mixta “Los Ruiseñores” de la Universidad Andrés Bello, que se sumarán a los festejos de esta agrupación musical que consolida la formación integral, las habilidades socioemocionales y los valores de nuestro Plantel.

“Quiero extender una invitación a toda la comunidad para que nos acompañen en el segundo aniversario de este importante elenco vocacional, que es el primero de carácter mixto de nuestra Casa de Estudios, y que se ha destacado por su música, que enriquece nuestra vida universitaria y la identidad usachina”, manifestó Johana Chacón Aguirre, jefa del Departamento de las Culturas y las Artes Usach.

Creada ante la necesidad de continuar con este noble y antiguo arte, además refuerza el desarrollo de las disciplinas artísticas, cuyo resultado se podrá disfrutar en esta presentación interuniversitaria.

“Contar con una Tuna, sin lugar a dudas da un prestigio a la Usach, ya que es una de las instituciones musicales más antiguas de las universidades de América y España. Si bien contamos con un corto recorrido, hemos podido alzar lazos con otras organizaciones, que nos han enriquecido enormemente en el desarrollo artístico de nuestro estudiantado”, aseguró el director de la Tuna, Mauricio Troncoso Caro.

En la ocasión, se estrenará un nuevo vestuario para las integrantes femeninas de la Tuna, diseño y confección a cargo de la vestuarista del Departamento, Rebeca Ramírez.

Redacción: Enzo Borroni.
Fotografía: Cedida.