VRAE participa en lanzamiento de libro editado por Editorial USACH de psicólogo Omar Matus

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago de Chile, participó este 24 de noviembre en el lanzamiento del libro “Se busca trabajo. Consejos para ingresar al mundo laboral por primera vez”, del psicólogo de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS), Omar Matus.

El libro es editado por Editorial USACH, y pretende acercar al estudiante y a egresados al mundo laboral actual, entregando diversas herramientas novedosas, abordando temas sobre el proceso de postulación, la realización de curriculum, entrevista laboral, entre otros.

Durante este lanzamiento, estuvo presente la Vicerrectora de Apoyo al Estudiante de nuestra casa de estudios, Dra. Karina Arias; la jefa del departamento de calidad de vida estudiantil, Beatriz Painepan; el jefe de la Unidad de Atención de Salud, Daniel Sánchez; y la jefa de Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, María Eugenia Villarreal, así como también la presencia de Catalina Bobadilla, Vicepresidenta de la Federación de estudiantes de nuestra institución, quién moderó la sesión.

Lanzamiento del libro “Se busca trabajo. Consejos para ingresar al mundo laboral por primera vez”

En ese contexto, la Vicerrectora Dra. Karina Arias, relata parte del impacto que tiene este ejemplar para la comunidad estudiantil, en virtud del compromiso que posee la unidad con los estudiantes, desde sus inicios en el proceso universitario.

“El libro debe ser en una herramienta que la VRAE pueda proveer a los estudiantes que están ad portas de egresar, no sólo en lo escrito, sino transformar el conocimiento que está ahí, en distintos lenguajes, para que masivamente llegue a nuestros estudiantes y se puedan preparar, ya que son elementos que pueden marcar la diferencia en su empleabilidad”, sostuvo la Vicerrectora.

En esa línea, Catalina Bobadilla, considera necesario participar de este tipo de espacios en representación de FEUSACH.

“Con esta presentación se nos da visibilidad como representantes, y también es importante señalar el interés que puede provocar, que un representante estudiantil participe de estas instancias, ya que permite motivar a otros, algo tan necesario actualmente para nosotros”.

“El libro genera cercanía con el lector, está orientado a estudiantes y egresados… Es un libro muy interactivo, tiene ejercicios y actividades que te hacen reflexionar respecto a ciertos temas, te da el espacio de conocerte y revisar cuáles son tus habilidades”, agregó Bobadilla.

Omar Matus, autor de este libro, es psicólogo laboral de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica USACH, con una amplia trayectoria profesional; Durante esta presentación, el profesional destacó el diagnóstico que realizó gracias a su experiencia en entrevistas laborales.

“Lo que hace falta y lo que visualicé en estas entrevistas laborales, era el lenguaje corporal, el trabajo de voz, un trabajo en la continuidad de las manos, por ejemplo, entonces trabajé esos elementos dentro del libro, junto con la inserción y el campo laboral”, indicó Matus.