Elencos universitarios del país celebrarán el decimoséptimo aniversario de nuestro Conjunto Coral Estudiantil

El elenco vocacional perteneciente al Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, festejará un nuevo año de vida. En la gala se presentarán agrupaciones corales de prestigiosas casas de estudio, quienes interpretarán composiciones de Víctor Jara, Violeta Parra y la mítica banda de rock Queen, entre otros.

El año 2007 en el Puerto de San Antonio, con tan solo 14 integrantes y una incipiente formación y repertorio, se presentó por primera vez el Conjunto Coral Estudiantil Usach, en el contexto del Festival de la Federación Nacional de Coros de Chile (Fedecor), dando inicio a una brillante historia de canto y camaradería.

“El aniversario por los 17 años del Conjunto Coral Estudiantil no es solo para festejar casi dos décadas de dedicación y pasión musical, sino también para rendir homenaje a cada una de las personas que han sido parte de este hermoso elenco universitario. Compartimos esa convicción que identifica la música como un motor de cambio, resiliencia y transformación social. Conmemorar el aniversario en el Aula Magna, un lugar que respira historia y arte, reconoce y valora un legado que va más allá de las notas; celebramos la formación de generaciones de cantantes que, con su talento, han llevado el legado del Conjunto Coral a lo largo de Chile”, sostuvo el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez.

La agrupación coral contó con integrantes que alternaron en el tiempo y fueron dejando su herencia, siendo cerca de 250 estudiantes quienes le han dado vida desde el 2004, cuando se dio inicio al curso de Iniciación al Canto Coral. Posteriormente, vendría el apoyo de don Florentino Meriño, director del Departamento de las Culturas y las Artes de la época, quien fuera el visionario que apoyaría la iniciativa.

“La importancia de contar con un conjunto coral en la Usach, es que las y los estudiantes han tenido acceso a actividades sanas, de protección y cariño, un todo comprendido como un espacio de reciprocidad para la práctica del arte. Aquí cuentan con un lugar seguro, con un profesorado diligente, tanto en los cursos como en los elencos, y además presentan un resultado artístico precioso, con el apoyo de todo el Departamento de las Culturas y las Artes, en cuanto a instrumentos, vestuario, gestión y de cada director en lo específico”, manifestó la directora del Conjunto, Marta Gajardo Pinto.

Entre las participaciones más importantes del Conjunto Coral Estudiantil Usach, sobresalen el viaje del año 2011 a un encuentro coral en la ciudad de Los Andes, que sirvió como la primera medición con otros coros de importancia y el comienzo de los logros artísticos. A ello se suma el Festival Nacional de Coros en Puerto Varas. “Esta presentación fue muy bella porque un director de coros que no conocíamos, don Nolberto González, quien llevaba seis décadas dirigiendo, luego de escucharnos cantar, nos delegó sus partituras, creaciones y arreglos como herencia, ante su retiro de la música”, recordó con afecto la directora Gajardo.

Gala de celebración

A las 19:00 horas de HOY, en el Teatro Aula Magna de nuestra Universidad, se efectuará la ceremonia de celebración por los 17 años del Conjunto Coral Estudiantil Usach. (Inscripciones aquí)

Serán parte de los festejos reconocidas agrupaciones corales pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago, la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Coro Cenit.

Durante la gala de aniversario, el público podrá deleitarse con un excelente repertorio que incluirá versiones de la música popular y del folklore, así como de obras de grandes compositores y bandas de la altura de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Anton Bruckner, Frank Ticheli y los británicos de Queen.

Redacción: Enzo Borroni
Fotografía: Cedida