Departamento de Promoción de Vida Saludable refuerza el bienestar estudiantil y la salud mental con diálogos participativos

El diagnóstico contempla un catastro y diálogos por facultades con el objetivo de conocer la experiencia de bienestar de la comunidad estudiantil de la USACH.

 

“Diálogos participativos” es el nombre de la nueva iniciativa liderada por el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, cuyo propósito es fortalecer el sistema de atención en salud mental y bienestar del estudiantado de la Universidad de Santiago de Chile. Esta iniciativa forma parte de la implementación del proyecto USA 22992 y tiene como objetivo recopilar las experiencias de los estudiantes mediante diversas herramientas, con el fin de mejorar los programas existentes y promover el bienestar integral.

El proceso comenzó con la publicación de un catastro de iniciativas estudiantiles que permitirá identificar las prácticas y proyectos que el estudiantado emplea para afrontar sus desafíos académicos y personales. Así también, se realizarán diálogos participativos específicos por facultad, donde se incluirá a la comunidad estudiantil en un espacio de reflexión sobre su bienestar. Estos diálogos también se extenderán a representantes y organizaciones estudiantiles, con el fin de abordar inquietudes comunes y generar propuestas conjuntas. Además, se llevarán a cabo entrevistas con actores clave internos y externos, lo que enriquecerá el diagnóstico y aportará una visión más completa de las necesidades estudiantiles.

El Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, invitó al estudiantado a participar activamente en las actividades que buscan recopilar información directa que enriquecerá el diagnóstico para fortalecer el bienestar estudiantil.

Durante abril iniciamos el catastro participativo, una oportunidad única para conocer de primera fuente las inquietudes, propuestas e iniciativas de nuestros estudiantes en relación con su bienestar y salud mental. A través de actividades interactivas en el campus, buscaremos obtener información clave que nos permita mejorar tanto los servicios que ofrecemos como la metodología que aplicamos. Este proceso participativo nos ayudará a seguir avanzando hacia un modelo de bienestar integral que responda de manera más precisa a las necesidades actuales de nuestra comunidad estudiantil”, destacó el Dr. Mauricio Guerra.

Por su parte, Karolyn Funke Gómez, Jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable aseguró que este diagnóstico participativo viene a complementar los estudios que la Universidad ya posee en términos de caracterización estudiantil, atención en salud mental y bienestar en general.

“Creemos que el diálogo y la participación son elementos fundamentales para potenciar el rescate de las experiencias estudiantiles, pero también la opinión acerca de lo que es necesario implementar. La idea es avanzar en bienestar integral estudiantil en la Universidad, y estos insumos, no sólo servirán para ampliar el plan estratégico departamental, sino también para poner en el centro, un debate sobre los conceptos de bienestar integral, vida saludable, calidad de vida estudiantil de manera más amplia en la institución”, indicó Funke.

Consuelo Robledo Dávila, investigadora del proyecto, explicó que el proceso participativo incluye un catastro diseñado para facilitar la participación estudiantil. “Hemos creado una actividad interactiva con material gráfico que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre el bienestar y la salud mental desde diferentes perspectivas, además de identificar los servicios de bienestar disponibles en el campus”, señaló

“Este catastro también nos ayudará a conocer las estrategias que los estudiantes ya están utilizando para afrontar los desafíos de la vida universitaria, especialmente para aquellos que tienen poco tiempo para compartir sus experiencias de manera directa, ya que el proceso es asincrónico”, añadió.

La información que se entregará en estos diálogos participativos será totalmente confidencial, siendo un espacio protegido y seguro para las y los estudiantes, lo que facilitará el proceso y permitirá que el estudiantado pueda sentirse cómodo con cada dinámica realizada. 

 

Redacción: Andrés Espósito

Fotografía: Comunicaciones VRAE

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.