Con atractiva muestra multicultural de expresiones estudiantiles cierra el novedoso Foro Cultural

El viernes 16 de diciembre se realizó el acto de cierre del Foro Cultural, una iniciativa nacida desde las y los estudiantes a través de la Vocalía de Cultura y que contó con el respaldo la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, llenando de vida los viernes en el campus a través de actividades artísticas y deportivas gratuitas para la comunidad universitaria.

Durante el acto final, la Vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, agradeció a las y los integrantes de la Vocalía de Cultura “por todo el flujo de creatividad que nos inspiró a recoger, junto a ellas y ellos, esta posta de los viernes para poder entregar una oferta (de actividades) digna, diversa y atractiva a nuestra comunidad. Lo que ha pasado durante este semestre nos ha permitido ver todo el potencial de este proceso creativo y diverso que está presente en nuestra universidad”.

La jornada final, que incluyó actividades musicales, deportivas y diversas muestras artísticas dejó a la vista un enorme esfuerzo colaborativo que ganó un espacio importante dentro de la vida en el campus y entusiasmó a las y los participantes a seguir mostrando y compartiendo sus talentos durante el 2023.

Según Francisca Bahamondes, representante de la Vocalía de Cultura, la idea de abrir espacios que convocaran a personas a desarrollar diversos talentos dentro del ambiente universitario surgió a comienzos de este año y a través de la autogestión fue convocando talleres donde muchas personas quisieron participar y en ocasiones, no todas pudieron. Sin embargo, a contar del segundo semestre y con el apoyo de la vicerrectoría se generó el Foro Cultural de los viernes, formalizando un espacio para las artes y la cultura.

La estudiante de Medicina señala que “cada vez que hacemos una encuesta, todos quieren encontrar un espacio para expresarse y conectarse a partir de este lenguaje que no es tan verbal. Es algo que nos nutre y nos ayuda a seguir existiendo como estudiantes. Pasamos por hartas cosas, momentos difíciles a esta edad. Es muy necesario tener estas expresiones artísticas y que la universidad dé el espacio y que considere esta necesidad como algo real”.

En tanto, uno de los participantes más entusiastas es Samuel Vega, líder del taller de Boxeo, quien junto con el Sudaka Boxing Club de Maipú al que pertenece logró una gran convocatoria y tiene grandes sueños a futuro.

La iniciativa partió a fines de septiembre y no hemos parado de entrenar miércoles y viernes. Estoy muy satisfecho con lo que se ha logrado. Fue un taller abierto a toda la comunidad y llegó mucha gente desde el comienzo, incluso varias veces algunas personas quedaron afuera por falta de implementos. Ojalá se pueda mejorar eso el próximo año. La gente está muy motivada y yo me proyecto con, tal vez, sacar una selección de boxeo acá en la Usach. Es algo complicado por las gestiones que se debe hacer, pero se ve mucho compromiso y responsabilidad en este grupo, comentó el estudiante de Pedagogía en Castellano.

Finalmente, Tiara Olguín, impulsora de Espacio Musical, que ya cuenta con 3 grupos (“Los 511”, “Barbalipa y los Duolingos” y “Sumario Interno”) que incluso realizaron algunas tocatas este año, cuenta que fue encantándose poco a poco con esta pasión y quiere dejar el legado a las futuras generaciones.

Esto nació como una motivación personal con un amigo, con el que analizamos opciones distintas de terapia y poco a poco se fue ampliando más allá de la carrera. Se generó un espacio muy lindo entre los integrantes, como de contención, de apoyo mutuo.

La estudiante de Terapia Ocupacional explica que al comienzo se acercaron a Vocación Artística para conseguir su sala de ensayo y luego, a través de Vocalía de Cultura, lograron financiamiento de la Vrae para conseguir instrumentos y equipos.

La idea es que a futuro tengamos nuestro propio espacio y, tal vez, crear un Grupo de Interés que continúe más adelante en la universidad para que los jóvenes puedan seguir expresándose musicalmente. Sería genial poder seguir haciéndolo, concluyó.