Copa K-POP USACH: VERSUBS Vol. 1 reunió a más de 400 personas en el Aula Magna

La actividad, ganadora de un Fondo León USACH, contó con la presencia del embajador de Corea en Chile Hakjae Kim, entre otras autoridades.

El pasado miércoles 28 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) fue escenario de la primera edición de la Copa Kpopusach: VERSUBS Vol. 1. Este evento, organizado por la agrupación estudiantil Han-hwa y ganador del Fondo León 2024 de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, marcó un hito en la celebración de la cultura K-pop en la universidad.

La competencia reunió a 45 estudiantes de la USACH y a siete destacados grupos de la escena K-pop, quienes ofrecieron un vibrante despliegue artístico. Los grupos participantes incluyeron a Ateez, Dreamcatcher, IVE, Mamamoo, New Jeans, Nmixx y Stray Kids. La actividad atrajo a un público de 420 personas, que se dieron cita en el Aula Magna de la universidad.

“Una de las cosas que más nos interesa es impulsar a nuestro estudiantado, promoviendo sus habilidades, su trabajo en equipo y sus distintas visiones de mundo. Esto es más que globalización, es amistad entre pueblos. Además, es una instancia que refleja lo que debiera ser nuestro campus: un lugar donde se relacionan estudiantes de distintas carreras, de todas las facultades, con distintos intereses, unidos en torno al arte y la cultura”, Destacó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El evento también contó con la presencia del embajador de Corea del Sur en Chile, Hakjae Kim, quien expresó su entusiasmo por este vínculo cultural. “A través de la cultura coreana, los universitarios pueden convertirse en embajadores entre nuestros dos países. Espero que en el futuro, los estudiantes amplíen sus visiones y sueños para conectar aún más con Corea,” afirmó el embajador.

Por su parte, el Vicerrector de Apoyo Estudiantil Dr. Mauricio Guerra Velásquez manifestó su entusiasmo por poder continuar apoyando proyectos que fomenten el trabajo colectivo del estudiantado y la colaboración.

“Estamos muy felices de observar cómo los resultados del Fondo León se materializan en iniciativas tan significativas para el estudiantado como fue la Copa Kpopusach. La actividad nos permitió constatar la importancia de fomentar el trabajo colectivo y la colaboración dentro de la comunidad universitaria. Felicitamos a la agrupación Han-hwa y todas las personas que participaron por su dedicación y esfuerzo en este tremendo evento”, añadió.

Shain Contreras, estudiante de Administración Pública y uno de los principales organizadores del evento, explicó los objetivos de la Copa y cómo proyectan continuar integrando la cultura K-pop en la Universidad.

“Queríamos crear un espacio seguro para la expresión artística y promover la diversión dentro de la comunidad USACH, incentivando la colaboración entre distintas organizaciones. La idea surgió al notar la falta de eventos formales de K-pop aquí. Con el éxito de la Copa, estamos trabajando en nuevas iniciativas para seguir integrando la cultura K-pop en nuestra comunidad”, destacó.