DAFURE cumple tres años y continúa consolidando su espacio en la escena artística universitaria
El elenco de Danza Fusión de la Universidad de Santiago conmemoró su tercer aniversario con una presentación cargada de emoción, técnica y compromiso colectivo.
El pasado martes 8 de julio se celebró el tercer aniversario del elenco Danza Fusión USACH, más conocido como DAFURE, agrupación que forma parte de los elencos artísticos impulsados por el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.
Dirigido por la profesora Andrea Zúñiga Garcés, DAFURE ha cultivado desde su creación una propuesta escénica diversa, con piezas coreográficas que combinan estilos como tango, ballroom, latin jazz y contemporáneo, dando vida a montajes con un enfoque tanto técnico como narrativo.
“Cada año comenzamos con una etapa de nivelación para quienes se integran nuevos, y luego viene el trabajo creativo, con mucha experimentación y diálogo con el elenco. Es desafiante porque los equipos cambian, pero logramos sacar adelante presentaciones que reflejan el esfuerzo colectivo”, expresó Andrea Zúñiga, Directora del Elenco.
Desde el ámbito institucional, la jefa del Departamento de las Culturas y las Artes, Johanna Chacón, valoró el crecimiento del elenco en estos tres años. “DAFURE ha sabido ganarse un espacio en la comunidad universitaria. Aporta una mirada reflexiva y crítica desde la danza espectáculo, y canaliza las expresiones artísticas de una comunidad diversa. Hoy es parte consolidada de nuestra oferta cultural”.
Además, Chacón proyectó los desafíos a futuro para este elenco. “Nos interesa seguir creciendo, incorporar nuevos ritmos e integrantes, y representar la diversidad de identidades que habitan nuestra universidad. Queremos que más estudiantes se sumen a esta experiencia transformadora”.
La presentación incluyó distintos montajes desarrollados a lo largo de la trayectoria del elenco. Para Amanda Oribe Canivilo, estudiante de Medicina en la Usach e integrante del elenco desde sus inicios, DAFURE “es un espacio seguro, con una calidad humana muy bonita. Hay mucha diversidad de estilos y eso permite mostrar que la danza universitaria también puede ser potente, emotiva y profesional”.
Las próximas audiciones de DAFURE se realizarán durante el segundo semestre, a principios de septiembre, y desde el elenco extienden una invitación abierta a toda la comunidad estudiantil a sumarse a esta experiencia artística. “Esta experiencia es única y muy bonita. Queremos que más personas se sumen a DAFURE y a los otros elencos artísticos que ofrece la universidad”, destacó la directora.
___________________












