Partió el programa “CUIDEMOS-NOS” que promueve y capacita en Salud Mental

El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Departamento de Promoción de Vida Saludable, es que tanto el estudiantado como los equipos de gestión de las facultades adquieran herramientas para atender y resolver situaciones que afecten el bienestar psicológico propio o de los grupos donde se desenvuelven.

El miércoles 16 de abril partió el programa “CUIDEMOS-NOS USACH”, impulsado por el Departamento de Promoción de Vida Saludable, a través de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE). La iniciativa busca entregar competencias a la comunidad universitaria para el cuidado propio y colectivo en materia de bienestar integral, especialmente enfocado en salud mental para afrontar el año académico y la vida en general.
El programa consiste en una serie de talleres dirigidos a estudiantes de todos los niveles, los que se complementarán con capacitaciones dirigidas a los equipos de gestión de cada facultad.
“Tenemos la convicción de que necesitamos ir a cada Facultad, a cada territorio en nuestro campus para ofrecer los servicios que tenemos disponibles para que la experiencia académica sea lo mejor posible para nuestro estudiantado”, comentó Mauricio Guerra Velásquez, Vicerrector de Apoyo Estudiantil.

El programa se divide en tres etapas:

Etapa I. Talleres para estudiantes por Facultad
Objetivo: Favorecer la trayectoria Universitaria a través de herramientas efectivas para potenciar el bienestar estudiantil.
– Taller para el Manejo de la Carga Académica (técnicas, hábitos de estudio y gestión del tiempo.
– Taller de Manejo de la Ansiedad a través del Mindfulness.
– Taller de Gestión de Emociones.
Metodología:
Taller experiencial de 90 minutos, con cupo mínimo de 10 y máximo de 30 estudiantes por Facultad, mediante inscripción. La actividad se desarrolla en las mismas facultades para facilitar la pertinencia territorial de los y las estudiantes.

Etapa II. Capacitación dirigida a las Facultades: Equipos de gestión
Objetivo: Favorecer el bienestar estudiantil, mediante la entrega de herramientas universales para comprender situaciones y conductas que se puedan observar en las aulas o en el entorno universitario.
– Primera Respuesta ante Situaciones de Salud Mental en Contexto Universitario.
– Prevención ante Situaciones de Riesgo de Salud Mental en el Campus.
Metodología:
Clase expositiva de 90 minutos, compuesta por un módulo con dos unidades de contenido, la que será coordinada con las autoridades de cada Facultad.

Etapa III: Programa. Red de Gestores Comunitarios para el Bienestar Estudiantil por Facultad
Objetivo: Impulsar la formación de una red universitaria comunitaria para el cuidado colectivo en la Universidad, con foco en el bienestar integral estudiantil.
Metodología:
Mediante acciones colaborativas con las Facultades, se espera conformar grupos promotores, integrados principalmente por estudiantes (pares) de cada Facultad, motivados por el interés de contribuir en el bienestar colectivo.

“El compromiso es poder desarrollar una competencia institucional del cuidado, no sólo el autocuidado sino también el cuidado colectivo. Nos interesa mucho trabajar con la comunidad universitaria, no solo con nuestro foco principal que son nuestras y nuestros estudiantes sino también con los equipos de las distintas facultades”, afirmó Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable.
Los equipos de gestión de las Facultades serán convocados desde el Departamento de Promoción de Vida Saludable, para coordinar cada etapa.