Protocolo para justificar inasistencias por razones sociales

Quienes se vean afectados o afectadas por alguna situación particular que le impida rendir una evaluación, pueden justificar su inasistencia a través de la Unidad de Asistentes Sociales dentro de los plazos establecidos por Reglamento, lo que les permitirá rendir dicha evaluación al finalizar el semestre.

En conocimiento de que las y los integrantes de la comunidad estudiantil de Pregrado pueden pasar por diversas situaciones de fuerza mayor que les compliquen o impidan rendir sus evaluaciones, la Universidad de Santiago dispone de un PROTOCOLO en el que se puede apoyar la persona afectada para justificar su inasistencia. Este procedimiento considera exclusivamente motivos sociales o razones personales debidamente justificadas y se debe tramitar a través de la Unidad de Asistentes Sociales del Departamento de Beneficios Estudiantiles de la VRAE.
El alumno o la alumna deberá presentar su justificación según los procedimientos establecidos en cada Facultad o en el Programa de Bachillerato, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que estaba programada la evaluación. La justificación deberá estar debidamente validada por la o el asistente social correspondiente a su carrera.

Las situaciones que serán justificadas por parte de la Unidad de Asistentes sociales son:
1. Defunción de algún integrante del grupo familiar. Familiar directo (papá, mamá, hermano o hermana, hijo o hija, abuelo o abuela o algún familiar que esté en el mismo Registro Social de Hogares). Se justificará hasta 4 días hábiles desde la fecha de defunción.
2. Catástrofes naturales (comunas declaradas como Zona de Catástrofe, FIBE). Se justificará 5 días hábiles desde el término de la catástrofe natural.
3. Incendios (certificado de Bomberos). Se justificará 4 días seguidos.
4. Nacimiento de hijo o hija (certificado de nacimiento). Se justificará 5 días.
5. Urgencia médica de hijo, hija o familiar directo (con certificado médico, junto al certificado de nacimiento. En el caso de un familiar, éste debe pertenecer al mismo Registro Social de Hogares). Se justificará 1 día.
6. Trámite judicial, como citación a audiencia, mediación, entre otros. Se justificará 1 día hábil.
Cualquier otra situación social no prevista será evaluada con los antecedentes de respaldo por la o el asistente social de la carrera.

No serán justificados por parte de la Unidad de Asistentes Sociales las siguientes causales.
1. Enfermedad o accidente del o la estudiante: Esto debe ser justificado en el Departamento de Promoción Integral de la Salud (ex Centro de Salud) de la USACH.
2. Viajes familiares: La Comunidad Estudiantil cuenta con el calendario académico para organizar sus tiempos oportunamente, por lo que no es una causal social.
3. Presentaciones de elencos o representaciones deportivas: Éstas deberán ser justificados en el Departamento de las Culturas y las Artes o el Departamento de Gestión del Deporte, según corresponda.
4. Estudiantes en situación de Discapacidad: En caso de situaciones particulares, deben ser justificadas por el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia.
5. Situaciones que estén siendo abordadas por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, cuya Dirección emitirá el justificativo.

PARA MÁS DETALLES, REVISA EL PROTOCOLO AQUÍ