Usach inaugura liga interfacultades 2024

La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Gestión del Deporte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, contará con la participación de 128 equipos y 1.328 estudiantes en cinco disciplinas diferentes.

El lunes 14 de octubre, en el Auditorio del Edificio Manuel Santos, se dio inicio formalmente a la Liga Usach Interfacultades, una iniciativa destinada a integrar a las nueve facultades de la Universidad de Santiago de Chile, en torno al deporte y la actividad física, con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria en un ambiente de competencia y compañerismo.

La inauguración estuvo encabezada por el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien destacó la importancia de esta competencia para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil. “Aunque muchas y muchos de nuestros estudiantes participan en cursos de formación integral y actividades de libre acceso, no contábamos con espacios competitivos oficiales de carácter interfacultad. El deporte es una de nuestras prioridades como Gobierno Universitario, y por eso queremos generar esta instancia, para fomentar el bienestar del estudiantado en nuestro campus”, subrayó.

La Liga Usach contará con la participación de las nueve facultades en cinco disciplinas, abarcando un total de 128 equipos y 1.328 estudiantes. El principal objetivo es integrar a toda la comunidad estudiantil, promoviendo el deporte y la actividad física como herramientas para el bienestar y la salud mental de los alumnos. Gianfranco Casoni, delegado de deportes de la Facultad de Ingeniería, expresó: “El deporte nos ayuda a mantener la estabilidad mental. A veces, al centrarnos demasiado en lo académico, olvidamos lo que es vivir. Todos los deportes son actividades que complementan nuestro día a día”.

Por su parte, Cristián Espíndola Ramírez, Jefe del Departamento de Gestión del Deporte, de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, mencionó que la Liga Usach es un proyecto que permitirá recuperar un espacio y una tradición que data de 1927, cuando la Universidad Técnica del Estado (UTE), a través de su departamento de Bienestar Estudiantil y Deportes, instauró el desarrollo de olimpiadas bienales entre sus escuelas.

“Nuestra misión es entregarle la energía total al trabajo y es lo que estamos haciendo. Para que la comunidad estudiantil tenga el mejor servicio posible, y que la universidad sea un paso gratificante que los haga crecer como personas. El deporte competitivo interfacultades era una deuda y ahora está saldada”, afirmó.

Redacción: Camila Mauricio

Fotografía: Manuel Urra